Durante la consulta para votar el ofrecimiento de Audi de México a sus trabajadores del 7 por ciento, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) César Orta Briones, denunció presiones en la negociación.
Al respecto, a la mitad de la jornada de dicha consulta, Orta Briones, insistió ante la prensa que "la empresa ha satanizado el movimiento de los trabajadores, a pesar de que el sindicato dio prórrogas para lograr un acuerdo, en tanto que la ensambladora insistió con una negociación multianual, “que es lo que no quieren los trabajadores".
Añadió que, ante la insistencia de la ensambladora de los cuatro aros, de promover ante la autoridad laborar la “inexistencia de huelga, nosotros vamos promover un amparo".
Además, ante un grupo de trabajadores, a las afueras del salón de dónde se lleva la consulta, Orta Briones expresó que en el proceso se está llevando por la contraparte “el viejo estilo de negociar, de llevar todo al extremo, pareciera para los medios de comunicación, que nosotros somos los intransigentes”.
Desde temprano iniciaron las actividades para la sesión del Sitaudi, para votar el ofrecimiento de la empresa de 7 por ciento de aumento al salario y prestaciones.
Esto, en el Complejo Cultural Universitario (CCU), dónde el sindicato convocó a sus agremiados para aprobar o rechazar el ofrecimiento de Audi de México.
Lo anterior por el estallido de la huelga, en la planta de San José Chiapa, por el rechazo al ofrecimiento de la ensambladora alemana de 6.5 por ciento de aumento al salario y prestaciones.
Posteriormente, el lunes 29 de enero vino el segundo ofrecimiento con un incremento del 7 por ciento a salario y prestaciones, por lo que Sitaudi citó a sus trabajadores este viernes 9 de febrero en el CCU para una consulta en la que la base sindical votará a favor o en contra de dicho ofrecimiento.
Los trabajadores llegaron en una serie de autobuses de ADO a la sede, de acuerdo a la convocatoria, a las 8:00 horas.