La alianza Mejor Rumbo para Puebla, integrada por el PAN, PRI, PRD y PSI, se encuentran en jaloneos para decidir quién será la abanderada a la alcaldía de San Pedro Cholula. El conflicto escaló hasta la filtración de un video donde supuestamente se exhibe la venta de la candidatura de parte del tricolor.
El nombramiento le correspondería al PRI, pero el PRD y el PAN apoyan a la exdiputada federal, Roxana Luna Porquillo, mientras que el tricolor y el PSI buscarían impulsar la reelección de Paola Angón Silva.
Sin embargo, la noche de este 26 de febrero se bajó de la contienda Angón Silva, lo hizo a través de un video publicado en su cuenta de X, luego de que en redes sociales circuló un audio donde supuestamente revela que compró la candidatura al PRI.
PRD VA CON ROXANA
Este 27 de febrero, tras la entrega de la plataforma electoral ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) del candidato a la gubernatura de la alianza, Eduardo Rivera Pérez, el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, señaló que la perredista debe ser la candidata.
Indicó que la alianza recibió los resultados de las mediciones en días pasados, por lo que continúa el diálogo entre las dirigencias de los institutos políticos para llegar a un acuerdo sobre a quién postular.
“Si (el PRI) quiere siglar, que lo siglen, pero la candidata tiene que ser la mejor posicionada, este no es un tema de cuotas, ni de voluntades, ni de caprichos; yo creo que aquí el trabajo que ha hecho nuestra compañera el día de hoy la tiene como mejor posicionada”, señaló.
Martínez Amador descartó una ruptura con el PRI, pues consideró que el tricolor trata de defender su posición, pues el acuerdo es que vayan los mejores candidatos a las boletas.
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, indicó que las dirigencias de los partidos continúan con el diálogo para decidir a quién postularán: “En las mesas políticas, donde se toman las decisiones con los partidos, el mensaje fue que, en San Pedro Cholula, como en muchas ciudades importantes, (…) si vamos separados, no ganamos; tiene que haber en el acuerdo político humildad, inclusión, respeto y apoyo”.
Añadió que el partido se mantiene en dicha postura de seguir en alianza en ciudades grandes de Puebla, como Tehuacán y San Martín Texmelucan.
POLÉMICA POR AUDIOESCÁNDALO
Este lunes, circuló en redes sociales un audio donde supuestamente Paola Angón señala que pagó 2.5 millones de pesos por la candidatura, el dinero habría sido presuntamente entregado a Néstor Camarillo.
Sin embargo, en el audio también se detalla que el propio dirigente habría informado que no había posibilidades de que Angón Silva fuera la candidata, por lo que debía devolver el dinero. En el audio, supuestamente, la alcaldesa señala que, de no obtener el dinero, buscaría pactar con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Tras la publicación, Angón Silva respondió que el audio es falso y aclaró que no busca reelegirse. Dijo que su administración acaba el 14 de octubre de este 2024, por lo que se enfocará en “entregar buenas cuentas” y tendrá “la frente en alto”.
“No me interesa participar en el proceso electoral, yo tengo una encomienda que ustedes me dieron (…) basta de tantas especulaciones, basta de tanta mentira y basta de tanta intriga (…) todo lo que está circulando en redes sociales es completamente falso”, dijo.
En tanto, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, aseguró que aún no hay una definición de las candidaturas: “No ha habido ni un solo anuncio oficial ni por parte del Partido Acción Nacional ni por el PRI, ni por ninguno de los partidos que integran la alianza Mejor Rumbo para Puebla”.
También sobre este tema se pronunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que “en la vida hemos sido muy respetuosos y esperemos y pedimos lo mismo: respeto absoluto a todos y a todas, representamos una institución y yo creo que es fundamental eso”.
Agregó que no hay certeza de que haya una realidad en la grabación difundida, por lo que exhortó a tener cuidado con lo que se hace y con lo que se dice, “porque también puede ser sujeto de delito”.
Dijo: “No sé si eso se persiga ya por oficio (…) Pero cuidemos mucho, cuidemos las cosas, cuidemos lo que decimos, todos podemos cometer errores, pero aguas con lo que se habla”.