El gobernador Sergio Salomón Céspedes presentó la actualización de la red de videovigilancia y herramientas tecnológicas de seguridad del Plan Centinela, y celebró que la entidad se encuentre por debajo de la media nacional en la comisión de delitos.
Afirmó que se atenderá el tema de la utilidad de los arcos de seguridad, porque desde su creación carecían de mantenimiento e infraestructura, y no cumplieron con la función de monitorear actividades de seguridad.
"Hoy por increíble que parezca, hoy en día, por primera vez se cuenta en los arcos de seguridad, con un respaldo de energía eléctrica en caso de alguna contingencia natural o técnica, con la finalidad de seguir operando las líneas de emergencia 911 y dar oportuna atención a las emergencias".
Detalló que cada arco de seguridad fue dotado de un equipo de cómputo y videowalls para observar las cámaras de videovigilancia con analíticos predictivos.
Indicó que se contaba con menos de 100 cámaras en funcionamiento y la mitad de los lectores de placas operativos, y se carecía de espacios equipados para el personal, además de sistemas informáticos desactualizados y se tenía una red de microondas limitada que impedía la transmisión de datos de punto a punto.
El Plan Centinela tiene el objetivo de impulsar el fortalecimiento tecnológico en los cinco arcos de seguridad y en los cuatro centros de Atención de Llamada de Emergencia.
Se mejoró la red de microondas para hacer más eficiente la transmisión de datos y vídeo en tiempo real, a la vez que se adquirieron licencias perpetuas de software y la recuperación de videowalls y mantenimiento de la red de video e instalación de cámaras nuevas con puntos de monitoreo inteligente y cámaras corporales itinerantes.
Con todos esos trabajos, el gobierno estatal pudo instaurar un total de 2 mil 600 equipos de videovigilancia.
Combate a la inseguridad
El gobernador destacó la importancia de la seguridad pública, y que no se contamine con las controversias propias del proceso electoral de este año.
"Los indicadores nos dicen que el camino trazado para combatir la inseguridad es el correcto, más aún, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en la comisión de delitos; estamos a unos días de que empiecen las campañas políticas y existen temas que requieren concurrencia y unidad, independientemente de las disputas partidistas".
Durante la presentación del Plan Centinela, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, anunció la incorporación de nuevos policías y tecnologías para el fortalecimiento de las tareas de seguridad en el estado, tras la implementación del dispositivo Paz Seguridad y Justicia.
Por Arturo Cravioto