Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitó Puebla y entregó la rehabilitación del patrimonio afectado por el sismo de 2017.
En total fueron intervenidos 187 inmuebles, en 61 municipios de la entidad, los cuales tuvieron una inversión de más de 794 millones de pesos.
Hasta el momento, los trabajos tienen un avance de 86 por ciento. Los trabajadores del INAH aplicaron sus conocimientos para reconstruir más de 3 mil 200 inmuebles dañados.
De manera global, el gobierno federal ha invertido más de 10 mil millones de pesos en la reconstrucción, por los daños del sismo de 2017.
Durante su visita, el presidente reconoció que el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa ha colaborado en el rescate del patrimonio y que es un buen cristiano.
Aseguró que en las comunidades de México hay mucha cultura y que a eso se debe que nuestro país resista calamidades, temblores y pandemias.
“Hay mucha cultura en sus comunidades y gracias a ellos, hemos podido enfrentar todas las calamidades, pandemias, temblores, brumas, malos gobiernos y corrupción y por esas tradiciones es que hemos podido siempre levantar a Puebla y levantar a México y eso es muy importante”.
Indicó que otro elemento importante para el desarrollar el país y la transformación es el combate la corrupción, porque de esa forma hay recursos para el rescate patrimonial y del pueblo de México.
“El problema de México no era la falta de presupuesto, sino la corrupción”, expresó, y sentenció que “antes se lo clavaban todo”.
Destacó el papel de los migrantes, quienes el año pasado aportaron más de 63 mil millones de dólares.
“Estamos saliendo adelante y el programa de reconstrucción está avanzando, es muy importante, es rescatar el patrimonio histórico, es el corazón de los barrios, pueblos y de nuestro país”.
Reconoció la disposición al trabajo para el rescate del patrimonio al arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, a quien calificó como un verdadero cristiano.
“Conozco a los obispos, casi a todos y puedo decir que don Víctor es un auténtico cristiano, de los que aplica la doctrina de Jesús que luchó por los desposeídos y los pobres”.
Más allá del rescate
En su turno, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, destacó que los trabajos van más allá del rescate, porque significan salvaguardar la memoria de una ciudad y un estado y dejar huella de las personas que han transitado por esta vida.
“Rescatar un templo es reivindicar el relato de los ancestros, quienes memoria tras memoria, construyeron nuestra identidad cultural”.
Reconoció el compromiso del personal de la Secretaría de Cultura federal, y el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la calidad de su trabajo y el compromiso con la preservación del patrimonio histórico.
Señaló que caminar por el Centro Histórico de Puebla es dejarse impactar por el cúmulo de memorias guardadas en cada una de sus paredes, y que quien la camina no puede dejar de maravillarse de sus edificios, palacios e historias.
Indicó que el daño que el sismo dejó en Puebla fue importante, sin embargo, señaló que la sensibilidad para el rescate y reconstrucción de inmuebles permitió salvar espacios.
La inversión
Detalló que en total fueron intervenidos 187 inmuebles, en 61 municipios de la entidad, los cuales tuvieron una inversión de más de 794 millones de pesos, en tanto que reportó el 86 por ciento de avance en los trabajos.
Destacó que de manera global, el gobierno federal ha invertido más de 10 mil millones de pesos en la reconstrucción, por los daños del sismo de 2017.
“Tenemos el compromiso de establecer criterios y normas para preservar nuestro patrimonio, desde una perspectiva popular” señaló, y reconoció que rescatar estos inmuebles es rescatar el testimonio de los que ya no están y lograr con ello la posteridad”.
Señaló que Puebla mantendrá una postura proactiva en el proceso de transformación nacional.
En su momento, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero reconoció la vitalidad de los barrios de Puebla y su gran historia. Afirmó que es importante el rescate del patrimonio arquitectónico que se hizo y reconoció el compromiso del presidente López Obrador con la cultura y la memoria nacional.
“Hoy honramos la palabra con la labor cumplida, los sismos de 2017 dañaron especialmente al patrimonio edificado, el reconstruirlo requiere de otras capacidades y mucho conocimiento, para atenderlo se necesitaron de las mejores manos y capacidad”, expresó al aplaudir el trabajo del INAH en la reconstrucción de más de 3 mil 200 inmuebles dañados en 2017.
Por Arturo Cravioto