Una veintena de años en México y una carrera exitosa con su banda, Paté de Fuá, hacen de Yayo González un compositor argenmex, quien se siente comprometido con un público exigente, como el de Puebla, en dar una gran presentación en su faceta solista.
“Me siento bastante mexicano, bueno, no puedo negar mi origen argentino, pero qué te digo, México es un país que me ha transformado; entonces, de alguna manera cuando me mudé a México hace más de 20 años volví a nacer, entonces claro que soy mexicano”, afirma.
Al frente de Paté de Fuá, Yayo ha logrado colocarse como uno de los cantantes más destacados de la escena musical, sin embargo, el reto de presentarse solo con su guitarra y sus canciones ante el público de Sala Fórum supone un compromiso e incluso un reto.
“Es diametralmente distinto, porque cuando tú estás solo cargas con todo el peso del show, en solitario no tienes en qué apoyarte. Eso tiene como bemoles y sostenidos, ventajas y desventajas, tal vez una ventaja es que se logra un tipo de conexión, una intimidad que es muy superior a cuando hay más gente en el escenario, porque eres tú y el público.
“En segundo lugar, hay algo muy interesante que ocurre en este tipo de conciertos para mí como compositor, que es las canciones como materia prima, en sus versiones mínimas, en el mejor sentido de la palabra mínimo”.
Comenta que esa desnudez de la canción obliga al escucha, de alguna manera, a prestar atención a la esencia de esa canción; ese mensaje, apunta el compositor, con un lenguaje abstracto que es el de la música y con un lenguaje un poco más literal, más poético que es el de la letra llega con mayor profundidad al público.
“Es un oficio que respeto mucho, me gusta mucho ese oficio del trovador en el más amplio sentido de la palabra: quien expone una canción con un solo instrumento es algo que me encanta hacer, es un ejercicio muy distinto y es una experiencia muy distinta para mí como artista y creo que para el público también.
“Aunque hay un circuito de trova que ya se volvió un estilo en México, en Latinoamérica, o en Iberoamérica, yo creo que la trova, yo veo la trova como un concepto... un concepto aún más amplio. Para mí. Chico Buarque es un trovador, Caetano Veloso es un trovador, Bob Dylan es un trovador, cualquier cancionista es un trovador.
Yayo se presenta el próximo sábado 17 de febrero en Sala Fórum, donde interpretará los temas que forman parte de un nuevo disco solista y las piezas emblemáticas de Paté de Fuá en un concierto íntimo para un público, que desde la perspectiva del artista es exigente y conocedor.
“Puebla es un bastión para la canción iberoamericana. O sea, es una ciudad que tiene mucho público consumidor de canciones. Yo sé que el público fan de Paté de Fuá de Puebla presta más atención a la canción, a las letras y así, que en otros lugares de la República. Y eso me encanta, porque es un lugar en donde se consume mucha canción y le dan mucha importancia. Se toman el tiempo para entender, para interpretar, para interpretar con el mismo artista de qué se trata, qué dice.
“Cuando retomé este camino de volver a cantar solo con una guitarra, llevaba como 20 años que no lo hacía. Y después de toda la experiencia de Paté, honestamente me daba un poco de miedo. Sobre todo, a lo que puede llegar a pasar cuando tú no tienes el volumen, ya sabes, la densidad de una banda, que de repente tú estás en un concierto de Paté y bueno, si alguien habla o no habla no importa, porque tú con la banda lo pasas por encima.
“Pero cuando estás solo con una guitarra, cualquier murmullo, cualquier persona platicadora, te puede realmente hacer que el show termine siendo muy cuesta arriba”.
Por JOSÉ LUIS CONRADO