Aunque este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, coincide con el Miércoles de Ceniza, los empresarios del sector no temen afectaciones en uno de los días con mayor demanda que tienen en el año.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, destacó que las tarifas son muy competitivas en el alquiler de cuartos.
“En Puebla puedes encontrar un motel desde los 150 pesos y hasta los 2 mil, pero entre 250 y 300 pesos es el precio de una habitación promedio; mientras que, en Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México están arriba de los 350 o 400 pesos”.
Por ello, justificó que al sector en Puebla no le da mucho margen para hacer promociones, pero “hay moteles que ponen chocolatitos el 14 de febrero, flores; siempre tienen algún detallito para la pareja”.
En la capital hay establecimientos desde 150 pesos, como el Motel del Sur, ubicado en la 11 Sur, con tarifas que van hasta los 170 pesos.
Los más caros son los que ofrecen alberca o jacuzzi, como El Faraón, el Shangai y el Punta Palma, que rondan -por habitación- entre los 2 mil y los 2 mil 500 pesos.
El más antiguo y tradicional de la Angelópolis es el Motel Milpalta, ubicado en la colonia Amor: “ese es el más antiguo, después le sigue uno que está por (el mercado de) la Acocota”.
En cuanto a los temáticos, famosos por emular espacios de fantasía, están Las Estrellas, en la zona de la China Poblana; y el Fantasy, ubicado en Las Torres, al sur.
“Esos dos son los que tienen las habitaciones más exóticas, son temáticos y en cuanto a costos, Las Estrellas tiene precios muy accesibles, entre 190 y 200 pesos la habitación; no son caros, tienen 20 diferentes; sé que ese es el más exótico de la ciudad”.
MALOS AÑOS
Para este 2024, hoteleros esperan repunte en la demanda de sus servicios y lograr 100 por ciento de ocupación.
Al respecto, el empresario recordó que 2023 fue uno de los peores años para el sector, por los estragos de la pandemia de Covid-19, la consiguiente inflación y el encarecimiento de la canasta básica, lo cual dejó a las parejas sin recursos para compartir en esta fecha.
Domínguez Gabián recordó que, el año pasado, la ocupación en hoteles y moteles no superó el 80 por ciento en los más concurridos, “cuando antes de la pandemia teníamos llenos de más del 100 por ciento durante todo el día; había qué hacer fila si no tenías reservación”.
REACTIVACIÓN
Al respecto, Manuel Domínguez dijo tener esperanza en un repunte, a pesar de este contexto: “Nosotros como todos los años esperamos llenos del 100 por ciento de ocupación, sabemos que la situación económica está mal, empezamos mal el año, pero esperamos un buen 14 de febrero”.
En cuanto a que pudiera afectar el Miércoles de Ceniza los rituales del Día del Amor y la Amistad, consideró lo anterior como “un mito urbano, una leyenda eso del Miércoles de Ceniza; la verdad, no creo que nos afecte en gran medida, habrá quien no quiera ir al motel, pero realmente no creo que tenga nada que ver demostrar el amor y la amistad con un Miércoles de Ceniza, entonces esperamos mucha ocupación”.
Además, reconoció que desde 2020, durante los 14 de febrero “la ocupación motelera ha ido a la baja; lo reconozco, cada día somos más hoteleros en Puebla, cada día nos dividimos más a los clientes y esto hace que haya espacio en cualquiera de los hoteles cuando vas; antes había que hacer cola para entrar en 14 de febrero, y ahora, realmente se puede entrar a la hora que sea sin encontrar colas”.
– ¿Qué esperan para este año?
– El año pasado fue muy malo en verdad, esperamos que este año sea un poquito mejor.
– ¿Ve mejores condiciones en este 2024?
– No, son las mismas, se ha perdido 13 por ciento el poder adquisitivo en cuanto a la canasta básica entonces no es fácil, pero dicen que siempre tenemos guardados y esperamos que lo hayan hecho para disfrutar de un hotel o motel en la ciudad de Puebla y acelerar la economía.
FECHA COMPLICADA
Para este año, el sector tiene un factor en contra: el 14 de febrero empata con la celebración litúrgica del Miércoles de Ceniza, lo cual pudiera incidir en el consumo, principalmente en restaurantes y tiendas de regalos, destacó el secretario de Economía y Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca.
“Curiosamente, cae en miércoles de ceniza y eso tiene doble connotación, porque va a haber una gran demanda, principalmente en los servicios de alimentación”, agregó.
Sobre la derrama estimada para este año, destacó que no se tienen datos precisos, al señalar que el sistema de Datatour “únicamente considera los fines de semana largos, los días vacacionales de Semana Santa, de verano (en julio y agosto) y en diciembre; sin embargo, hemos detectado que se incrementa mucho el uso de hoteles y restaurantes”.