En México decenas de niños y adolescentes con enfermedades de la sangre como leucemia, hepatitis o lupus, entre las que existen, quienes están a la espera de donadores de médula ósea, sin embargo, la ayuda es casi nula ya que sólo una de cada 2 mil personas participan y son aptas para estos trasplantes, reveló la fundación Be The Match.
En entrevista para 24 HORAS Ana Galia López, gerente regional para México de la fundación explicó que la situación es complicada porque tratamientos como meditaciones o quimioterapias en ocasiones no son suficientes para los pacientes.
Te puede interesar: Destaca Sheinbaum inversión para generar bienestar, derechos y mejor calidad de vida
“Con un trasplante de células madre o médula ósea se puede atender un poquito más de 75 enfermedades. Tenemos anemia aplásica, talasemias, todo lo que tenga que ver con la sangre, por eso decimos que la más conocida, que todo mundo conoce y ubica, es la leucemia y de hecho es la enfermedad que cobra más vidas infantiles o pediátricas aquí en México”, expresó.
Esta fundación, explicó, desde su creación hace seis años en la Ciudad de México ha logrado realizar 98 donaciones.
“Los registros, por si alguien se quisiera registrar con nosotros como donador, es que estén entre 18 y 40 años y no contar con ninguna enfermedad degenerativa o congénita, éstas son Hepatitis B o C, lupus, VIH, cáncer o diabetes que requieran insulina, fuera de ahí alguien se puede registrar y bueno salvar la vida de alguien”, expresó.
Te puede interesar: EU pide a AMLO proteger la seguridad de periodistas
Para ello, debe llenar un formulario y proporcionar una muestra de saliva para su análisis, posteriormente se le realizará un examen médico riguroso cuyos costos corren a cargo de la fundación y ver si puede hacer la donación, dijo.
“Es como si fuéramos a donar sangre o plaquetas, es a través de aféresis, picamos la avena sacando sangre, el resto de tu sangre te lo regresamos en ese mismo momento y es tan fácil para tu cuerpo esta donación que después de 3 a 5 días regeneramos estas células”, explicó.
En otro procedimiento, para Menores de dos años de edad que requieren células puras, la médula ósea se obtiene de un cartílago ubicado en el área pélvica, en donde el donador se encuentra anestesiado, seis se saca el uno por ciento del material, el cual se recupera en un lapso similar al de la aféresis.
Por Ángel Ortíz