El Senador de la República por Durango, José Ramón Enríquez, nombrado por Alejandro Armenta como Coordinador de Morena en la Zona Metropolitana de Puebla, señaló que será la sociedad poblana a través de las encuestas quien decida a los candidatos a las alcaldías, diputaciones federales y locales.
Dijo tras indicar que no hay que darle vuelta al asunto y reiterar que habrá unidad total morenista. Reiteró en varias ocasiones los conceptos de unidad y respeto a los tiempos partidistas.
Flanqueado por Olga Romero Garci-Crespo, Agustín Guerrero Castillo y José Tomé Cabrera, presidente, secretario general y secretario de información del Comité Estatal de Morena, respectivamente, Enríquez respondió preguntas de columnistas poblanos.
Mencionó que prevalecerá la unidad en el movimiento; dijo que en las encuestas y no son para presumir, están 7 puntos arriba en Puebla capital, además la Zona Metropolitana implica la mitad de la ciudadanía registrada en el padrón electoral, que es 43%.
Respecto a los arribistas a Morena procedentes de otros partidos, incluido el PRI, indicó que “los preferimos de este lado en lugar del otro, en la oposición; no importa de dónde venimos, sino a dónde vamos, es una filosofía muy clara de la 4T.
Ejemplificó que en 2017 la gubernatura se logró con 600 mil sufragios y agregó: “No quiero pecar de presumido, pero la meta es de 2 millones de votos para 2024”.
Sobre la candidatura a la Alcaldía de Puebla Capital, explicó que entre el 14 y 15 de febrero podría definirse al candidato de Morena; esta semana se define a contendientes a senadores, la próxima será el turno de diputados federales y después los aspirantes a presidentes municipales.
Con claridad, indicó que Jorge Estefan no será candidato de Morena pues respetará las decisiones que tome el Gobierno del Estado sobre la incorporación de nuevos funcionarios. Sobre Antonio Gali hijo, comentó que es una decisión del Partido Verde, uno de sus aliados.
Enríquez subrayó que existe respeto para los fundadores de Morena como él, aunque también dejó en claro que seguirán recibiendo a priistas u otros perfiles que ya no estén a gusto en sus partidos.
“Ellos seguramente ya no estaban cómodos de pertenecer a ese instituto político y todos los que deseen participar en la construcción del segundo piso de la 4T, serán bienvenidos”, indicó.
“Las puertas del movimiento y el partido están abiertas para quienes quieran sumarse a este gran proyecto que encabeza Alejandro Armenta, diariamente recibimos personajes que militaron en otros partidos políticos, respetamos, pero lo más importante es lo que vamos a vivir después de esta elección”, concluyó.
José Ramón Enríquez es Médico Cirujano por la Universidad Juárez del Estado Durango y con Posgrados en Ultrasonido Ocular, Cirugía Oftalmológica y Cirugía de Vítreo y Retina, fue director Médico del Centro de Trasplantes de Durango y del Registro Nacional de Trasplantes; secretario de Salud y director General de los Servicios de Salud de Durango donde construyó 16 hospitales y presidente Municipal de Durango.