Con 12 años de existencia, Pacto Social de Integración (PSI) es conocido como el partido político del que salieron dos presidentes municipales del “Triángulo rojo”, quienes terminaron en prisión al ser relacionados por las autoridades con la venta de combustible obtenido ilegalmente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, la semana pasada anunció la postulación de Inés Saturnino López Ponce como candidato a la alcaldía de Tecamachalco, a pesar de haber sido denunciado por violencia política de género y de haber sido detenido en noviembre de 2022 por su probable participación en los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, y amenazas.
Actualmente el PSI es parte de la alianza formada por el PAN, PRD y PRI para competir por la gubernatura de Puebla y otros puestos de elección popular.
EDILES DETENIDOS
El 5 de julio de 2017, Pablo Morales Ugalde, quien era presidente municipal de Palmar de Bravo, fue detenido por agentes de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Apoyado por el PSI para llegar a ese puesto, el servidor público fue acusado por uso de recursos de procedencia ilícita que habrían sido obtenidos por el robo de combustible.
Sin importar esta experiencia, en 2018 Pacto Social de Integración lanzó a Alejandro Martínez Fuentes como su candidato a la presidencia municipal de Quecholac.
Aunque muchas veces lo negó, el político fue relacionado con Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, vinculado con el “huachicol” en el “Triángulo rojo”.
En 2021, Alejandro Martínez Fuentes fue detenido y acusado de abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones públicas, y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública.
Ese mismo año el PSI hizo candidato a la Presidencia Municipal de Tecamachalco a Inés Saturnino López Ponce, un panista denunciado por violencia política de género en contra de la entonces regidora Ruth Zárate Domínguez, cuando aquel era alcalde.
Un año después el político fue aprehendido por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, y amenazas.
NEXOS
Carlos Navarro Corro, dirigente del PSI, es recordado por fundar en 2005 el partido Esperanza Ciudadana, cercano a Javier López Zavala, uno de los hombres más cercanos a Mario Marín Torres.
Después de que ese partido perdió el registro en 2007, el hoy legislador fundó Pacto Social de Integración que vio la luz en 2012.
Actualmente, Javier López Zavala enfrenta un proceso en prisión, acusado por el asesinato de Cecilia Monzón, la madre de su hijo.