El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no justificó que los convenios realizados con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron las mejores alternativas para la construcción del Hospital General de Zona de 180 camas en Puebla, que se ubica en el sitio donde anteriormente estaba el de San Alejandro.

Lo anterior es parte del Informe del Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) esta semana.

“No se justificó que los convenios DA No. 003 y Cuarto Convenio Específico de Colaboración, formalizados con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, representaran las mejores alternativas de contratación para asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, detalla el documento.

ANOMALÍAS

También se detectó que hubo omisión en el uso de la bitácora electrónica en la ejecución de los trabajos, derivado de la indicación de la residencia en el sentido de que las labores no se encuentran en el ámbito de aplicación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, no obstante que se estableció la obligación de usarla.

Otra irregularidad encontrada por los auditores fue que se constató un incumplimiento al programa calendarizado de ejecución, ya que se tenía programado para diciembre de 2022 un avance equivalente al 74.9 % del total de los trabajos; sin embargo, los conceptos ejecutados y estimados a esa fecha representaron solamente 55 %.

De acuerdo con el resumen de observaciones y acciones, se determinaron un total de cinco resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y los cuatro restantes generaron una recomendación, así como tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

El dictamen se emitió el 6 de febrero de este año, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y de cuya veracidad es responsable.

La muestra auditada por la Auditoría Superior de la Federación fue de 617 millones 954 mil pesos de recursos provenientes del Gobierno de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *