La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara anunció que, hasta la primera quincena de febrero, la temporada de incendios forestales en el estado ha dejado como 50 siniestros, aproximadamente uno por día, debido a la sequía que afecta al territorio poblano.
Al respecto, la funcionaria estatal confirmó que Medio Ambiente está coordinando las labores y gestiones sobre el tema con el resto de las dependencias de la entidad, como Protección Civil.
Reveló que el año pasado, de 2022 a 2023, se registraron 293 incendios forestales con más de una hectárea afectada.
Sin embargo, a pesar de este escenario, reveló que la entidad se ha mantenido en la media nacional en cuanto a número de incendios forestales y afectaciones.
"En 2024 tuvimos un arranque dificilísimo en incendios forestales” ya que debemos llevar hasta el momento alrededor de 50 incendios forestales en esta temporada, estamos hablando de que, en promedio, tenemos un incendio forestal diario y se ha duplicado la superficie dañada en incendios forestales al corte de la fecha de hoy".
Además, destacó que las superficies afectadas por los incendios de esta época se han duplicado en relación con años anteriores.
Hay mucho combustible en el bosque, está muy seco y estamos atendiendo al máximo de nuestras capacidades y que las quemas agropecuarias no se descuiden, no se vale echar, descuidarse; más del 90 por ciento de los incendios forestales en Puebla y el país, son producto del ser humano", explicó.
RIESGO DE FUEGO
Por su parte el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Francisco Javier Sánchez Ruiz, reveló que las condiciones del clima tienen que ver mucho con la aparición de incendios forestales.
“Debido principalmente a las condiciones climatológicas ya que hay que recordar que para un siniestro debe considerar la topografía del lugar, pero también la climatología como la temperatura, humedad relativa, la velocidad del viento".
Sin embargo, alertó que según los modelos climatológicos y termodinámicos que se están realizando en el estado por la UPAEP e instancias estatales y federales, habrá sequías para marzo y abril, ya que se registran temperaturas altas de entre 36 y 38 grados centígrados.
"Incluso hasta mayo y junio, podríamos alcanzar temperaturas de hasta 39 y 40 grados centígrados a la sombra, con lo cuál tendremos temperaturas elevadas a la luz del sol".
Por ello reveló que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene proyectado cerca de 400 incendios forestales en la temporada de 2024, casi el doble de 2023
PREVENCIÓN
Lo anterior fue corroborado por la académica Lluvia Sofía Gómez Texto del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Al respecto reiteró que los frentes fríos de diciembre a abril no registran humedad por lo que "los campos tienden a estar más secos y con ello la propagación de incendios, debido a que no llueve".
"Muchas veces la gente va a los campos y hacen fogatas o hay prácticas agrícolas con fuego y a veces como no tienen orientación de cómo va a estar la dirección e intensidad de los vientos y se salen de control y tienden a propagarse los incendios; también hay gente que tira las colillas de cigarro en los campos y eso también favorece los incendios forestales".
Además, si se realizan prácticas agrícolas con fuego, recomendó atender los pronósticos de Protección Civil, sobre todo las condiciones climáticas del viento y finalmente, evitar tirar colillas de cigarro, así como fragmentos de cristal que pudieran funcionar como lentes de aumento.
IXTACAMAXTITLÁN
Luego de 2 días de haber sido reportado, el sábado la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal confirmó que el incendio forestal en este sitio había sido controlado y liquidado.
Aunque una persona falleció durante las labores para sofocarlo, el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, aclaró que la muerte ocurrió por un caso de hipertensión arterial y no a causa del siniestro.