El gobierno estatal inició la construcción de la escuela vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), oficialmente llamada Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) en Puebla con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.
A la par, iniciaron los trabajos de construcción de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) del mismo instituto. En total, se cuenta con una superficie de más de 130 mil metros cuadrados.
En ellos se construirán 17 edificios, incluirá una biblioteca, laboratorios ligeros, laboratorios pesados, gimnasio, auditorios, áreas de enfermería, cafetería, andadores, explanadas estacionamientos y vialidades internas.
Esta obra se ubica en la privada 121 poniente, a un costado de la Casa de Justicia Centro Sur de Puebla, en la colonia Exhacienda Mayorazgo, se construirá durante 10 meses, tendrá entregas parciales a partir de agosto y se tiene previsto que termine la construcción en noviembre.
DOS TURNOS
Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que en el UPII habrá un espacio para 3 mil 500 estudiantes, distribuidos en los horarios matutino y vespertinos.
Ofertarán la Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería en Sistemas Automotrices y Licenciatura en Ciencia de Datos.
En tanto, el Cecyt o la escuela vocacional, tendrá una capacidad para 2 mil estudiantes por cada ciclo entre matutino y vespertino. Ofrecerá materias de tronco común y ofertará carreras técnicas en Gestión de Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital, Sistemas Automotrices, Sistemas Digitales o en Alimentos.
Reyes Sandoval calificó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina como “un gran amigo de la educación”, pues en la entidad también se está construyendo un segundo complejo de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
ATENCIÓN FEDERAL
El director general del instituto señaló que decidieron construir este nuevo complejo en Puebla, luego de que se llevaron a cabo estudios sobre las industrias asentadas en la entidad, donde el sector automotriz y textil son prioridad.
Además, anunció que los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) serán becados por iniciativa del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a fin de que puedan acceder a la educación media superior.
“A nuestros futuros estudiantes de vocacional quiero decirles que cada uno de ellos siempre estará becado con las Becas Benito Juárez más una beca del Instituto Politécnico Nacional”, dijo.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que el gobierno además invertirá 550 millones de pesos en el Centro de Innovación e Integración Tecnológica (CIITA) del IPN, por lo que, en total, se invertirán 3 mil 300 millones en nuevos complejos del instituto.
Aseguró que vale la pena invertir en estos proyectos, pues “el dinero invertido en el pueblo y en los hijos del pueblo” tiene un gran valor.
“Nos consolidamos como uno de los estados que ofrece la mayor oferta educativa a nivel superior en las diferentes vertientes, en las (universidades) privadas y las públicas”, dijo.
El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez agradeció que el IPN y el gobierno estatal hayan elegido a la capital como el municipio sede de estas nuevas instalaciones.
El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, dijo que el diseño de este complejo educativo tuvo como referencia la aportación del arquitecto Reinaldo Pérez Rayón, reconocido nacional e internacionalmente:
“Se toma en cuenta la inclusión, la articulación de espacios, el ordenamiento espacial, el uso de sistemas modulares, todo esto de la mano al utilizar materiales de cero mantenimiento o muy bajo mantenimiento”, indicó.
Además de iniciar los trabajos de la construcción de la vocacional del IPN y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII), el gobierno estatal firmó un convenio para transmitir la programación del IPN a través del canal 11.