Inició la votación del Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi) para aceptar o rechazar el incremento salarial del 10% que les ofreció la directiva de la empresa Audi.
En las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, los trabajadores deberán decidir con su voto directo si terminan con la huelga que estalló el 24 de enero.
El 9 de febrero, los trabajadores votaron una propuesta de aumento salarial de 5% y un 1.5% en las prestaciones. Sin embargo, la rechazaron, porque esperaban que la empresa alemana les hiciera un mejor ofrecimiento.
De los 3 mil 778 trabajadores que votaron, 3 mil 139, el 83.1% rechazaron la oferta, mientras que 632 personas, el 16.7%, la aprobó. En esa votación, sólo siete agremiados decidieron anular su voto, lo que representó el 0.2%.
Durante el fin de semana la empresa Audi México les ofreció un aumento del 10.2%, del cual 7% es un incremento directo al salario y un 3.2% en prestaciones.
El sindicato liderado por César Orta Briones llegó a un acuerdo con la empresa alemana, mediante la conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.
Este incremento salarial será sometido a votación durante todo el domingo 18 de febrero, con un horario de 08:30 a 21:00 horas.
César Orta Briones calificó como “histórico” el aumento de dos dígitos, y comentó que los trabajadores no quisieron una huelga, sino obtener un aumento justo.
“Es un aumento bueno, me parece bueno, pero los que van a tomar la decisión al final y los mejores jueces son los trabajadores”, dijo.
Por Paola Macuitl Gallardo