Debido a que 2024 será uno de los años más calurosos en décadas y habrá sequía, por lo que aumenta la demanda de agua, la empresa Agua de Puebla para Todos enfrentará este reto a través de inversiones y una campaña de ahorro del vital líquido.
Héctor Durán, director de la empresa, informó que actualmente la zona que atiende en Puebla capital y seis municipios conurbados es de 998 colonias con un millón 600 mil habitantes.
El agua es más escasa cada día y como se pronosticó en las diversas películas futuristas, cambiará la calidad de vida de las nuevas generaciones y habrá guerras por el vital líquido.
Por ello, Agua de Puebla para Todos, está lista para enfrentar la sequía de este año y evitar una crisis hídrica, como la que se cierne hoy día sobre la Ciudad de México.
En 2022 se invirtieron 221 millones y en 2023, mil 10 millones de pesos, en obras para mejorar el almacenamiento, la distribución del vital líquido, perforación de nuevos pozos y búsqueda de fuentes alternas como tratar las aguas sulfurosas al oriente de la Puebla capital. Este año, 2024 contempla la aplicación de mil 96 millones más.
Se impulsará a través de campañas en medios y redes, una cultura para el cuidado del agua y evitar el desperdicio del vital líquido. Para ello, a través de la Red de Vigilantes serán reparadas con mayor rapidez las fugas en la zona de cobertura.
Como mero dato informativo, calculó en 14 o 15 mil millones de pesos en Puebla de ahora al 2030 para atender la futura demanda, por medio de un acueducto que provea el líquido para el futuro en Puebla y que deberá de ser parte de la agenda de los candidatos que aspiran a dirigir la entidad.
En otro dato nacional, Durán comentó que los 2 mil sistemas operadores de agua que existen en el país requieren de 100 mil millones de pesos para obras de rehabilitación.
Este año, en Puebla capital y la zona de cobertura, la empresa contempla una inversión de mil 96 millones de pesos, divididos en 195 para eficiencia física, 96 para agua nueva, 34 para calidad del agua, 295 para rehabilitación de infraestructura, 111 en drenaje, 333 en saneamiento y 28 en estudio de proyectos.
Con esa inversión se llevarán a cabo 79 acciones que incluyen eficiencia física con reingeniería en estaciones de bombeo, eficiencia energética en pozos y estaciones de rebombeo, puntos de monitoreo y control, macro medición y sectorización; proyectos de agua nueva y fuentes de abastecimiento; plantas potabilizadoras para calidad del agua.
Asimismo, en ampliación de infraestructura se contemplan macro tanques de almacenamiento, mantenimiento en tanques y estaciones, rehabilitación y construcción de líneas de conducción, modernización de estaciones de bombeo, sustitución de red y tomas de distribución y ampliación y reforzamiento de la red en colonias.
En drenaje se harán estaciones de bombeo, colectores sanitarios, incorporación de descargas y rehabilitación de alcantarillado en calles. Habrá saneamiento en plantas de tratamiento de aguas residuales, así como varios estudios y proyectos.
Así las cosas, debemos ahorrar el consumo de agua desde ahora y no esperar la temporada de calor. La empresa Agua de Puebla para Todos, también está lista para enfrentar la sequía.