La LXI Legislatura pasará a la historia del Congreso de Puebla por la desaparición de la bancada del PRI, las solicitudes de licencia del actual gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y hasta por las muertes de dos de sus integrantes.

Tomó posesión el 15 de septiembre de 2021, en aquél entonces fue electo como titular Céspedes Peregrina. Al mismo tiempo, se convirtió en el coordinador de la bancada de Morena; se trata de la más numerosa, con 17 legisladoras y legisladores.

Desde septiembre de 2021 y hasta enero de 2024, el cambio más significativo es el que sucedió el pasado 29 de enero, cuando cinco diputados renunciaron a la bancada del PRI.

Lo anunciaron en conferencia de prensa encabezada por su propio coordinador, Jorge Estefan Chidiac, quien acusó acuerdos “cupulares” de la dirigencia de su partido, y además expuso el debilitamiento del PRI frente al PAN, de cara al proceso electoral del próximo 2 de junio.

Quienes renunciaron fueron Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú. Las y los diputados anunciaron que formarán un Grupo Plural, por lo que indicaron que se podrían sumar más legisladores de otros partidos.

Previamente, el 15 de enero, la diputada Silvia Tanús Osorio también anunció su salida de la bancada. Y, al igual que sus compañeros, dijo que será legisladora sin partido.

Descartó sumarse a Morena o a algún otro partido; en cambio, admitió que se dedicará a dar asesorías políticas. Sin embargo, se ha especulado que estaría sumada al equipo del precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

Con la salida de los diputados priistas, el tricolor sólo pasó a tener representación con el diputado Néstor Camarillo Medina, quien tendrá que solicitar licencia a finales de febrero, pues encabezará la primera fórmula al Senado de la República.

CAMBIA PRESIDENCIA

Otro cambio en el Congreso de Puebla sucedió en diciembre de 2022, cuando el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dejó el cargo.

Lo anterior, porque el 13 de diciembre murió el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que la responsabilidad de nombrar a un mandatario sustituto recayó en el Congreso, como lo indica la Constitución local.

Con ello, la madrugada del 14 de diciembre, los diputados concluyeron que quien debía obtener el cargo era su entonces presidente. De esta forma, solicitó licencia indefinida, misma que fue aprobada por 34 diputados.

Sergio Salomón fue nombrado gobernador sustituto, y con ello quedó como presidente del Congreso Eduardo López Castillo, quien es también coordinador de la bancada de Morena.

MUERTES MARCARON

Los decesos también han sorprendido a la LXI Legislatura. La más reciente ocurrió el 9 de agosto de 2023, cuando se reportó la muerte de la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez.

Su fallecimiento generó sorpresa, pues tenía 37 años y era de las legisladoras más productivas. Con su muerte, asumió el cargo su suplente, Lizette Minto García

De igual forma, el 30 de abril de 2023 se reportó el fallecimiento del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, a la edad de 54 años. Tras esto, asumió la titularidad de la diputación su suplente, Gerardo Hernández Rojas.

LOS RELEVOS

La primera diputada en dejar la legislatura fue Olga Romero Garci-Crespo, ya que en agosto de 2022 participó en la contienda por la dirigencia estatal de Morena, misma que ganó. Con ello, Jocelyn Olivares López, su suplente, se convirtió en diputada y en presidenta de la Comisión de Control y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Con la salida de Céspedes Peregrina llegó al Congreso local su suplente, Roberto Bautista Lozano, quien fue también presidente municipal de Acatzingo.

SE PREVÉ DESBANDADA

En noviembre de 2023, Eduardo Castillo informó que al menos la mitad de los integrantes buscarán un cargo en las elecciones de 2024. Dijo que se trata de diputados y diputadas, de todos los partidos, por lo que deberán solicitar licencia para contender.

Debido a que la ley ordena las licencias 90 días antes de las elecciones el 2 de junio, quienes busquen algún cargo como presidentes municipales, diputados federales o senadores deberán solicitarla a finales de febrero.

“Muchas y muchos quieren ya irse a la reelección, a buscar la alcaldía; muchos quieren irse a las diputaciones federales. Yo auguro que más de la mitad del Congreso estarán solicitando licencia”, indicó en ese entonces.

Quienes aspiran a un cargo son Néstor Camarillo, del PRI, quien buscará ir al Senado, así como Enrique Rivera, sin partido, quien contendería por la alcaldía de Chignahuapan vía el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). También buscará un cargo Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *