Cientos de personas afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon la tarde del miércoles por el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, en apoyo a la huelga que sindicalizados realizan en la planta Audi de México, desde el 24 de enero.
La manifestación ocurrió a casi 30 horas de que la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) retomaron negociaciones en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en la capital del país, para alcanzar un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
La protesta comenzó en el Paseo Bravo y avanzó por la avenida Reforma, hasta llegar al zócalo donde se llevó a cabo un mitin. Durante el recorrido, hubo muestras de apoyo por parte de las organizaciones participantes.
“Los trabajadores afiliados al Sitaudi exigen mejores salarios y mejores prestaciones a la empresa Audi México” y “Unidad sindical por los derechos de los trabajadores”, fueron algunos de los mensajes que portaron en lonas los asistentes.
Mario Quintero, secretario de Propaganda del Sitaudi, acusó que la armadora alemana no ha mostrado empatía ni ha escuchado a sus trabajadores. “Un trabajo premium requiere de una remuneración premium”, señaló.
La firma ha dejado de producir hasta 500 camionetas del modelo Q5 diariamente, según datos de la organización obrera, la cual mantiene guardias en la entrada de la fábrica de San José Chiapa para asegurarse que la huelga sea respetada.
Entre los asistentes estuvo personal del Hospital del Niño Poblano (HNP), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de Teléfonos de México (Telmex), entre otros.
NEGOCIACIONES
Luego de que el 30 de enero, a las 11:00 horas, el Sitaudi y la empresa alemana retomaron las negociaciones en instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), no se ha informado sobre el avance de estas.
Los sindicalizados no aceptaron el ofrecimiento del 6.5 por ciento de incremento global en sus percepciones económicas (5 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones), y se mantuvo en su petición del 15.5 por ciento de aumento, lo que ocasionó el inicio de la huelga.
En un mensaje difundido el martes, César Orta, secretario general del Sitaudi, expresó a sus compañeros que cualquier oferta hecha por Audi será consultada por los sindicalizados, antes de ser aceptada.