“No habrá otro caso de represión contra manifestantes como el ocurrido en Chalchihuapan”, aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al deslindarse de los señalamientos contra el gobierno estatal, luego que un grupo de choque agredió a manifestantes en la Vía Atlixcáyotl el pasado viernes.

El gobierno estatal hizo un recuento de los hechos del viernes, cuando al menos 30 jóvenes exigieron mejoras en los cruces peatonales, toda vez que el 7 de febrero fue atropellada una joven.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iván Cruz Luna, explicó que dentro de los manifestantes había dos personas encapuchadas, una de ellas con un martillo, por lo que los calificó como “instigadores de violencia”.

Aunque los manifestantes no tenían el objetivo de cerrar la vialidad, habrían sido presuntamente incitados por los encapuchados. El cierre causó la reacción de las y los automovilistas.

En videos, se observa que un grupo de hombres llega a agredir a los participantes y a la prensa; además, algunos elementos de Seguridad Vial se alejaron del altercado, lo que generó críticas.

Al respecto, el titular de SSP afirmó que ha pedido que se investigue su actuar, por lo que el Área de Asuntos Internos verificará que se hayan llevado a cabo los protocolos y se deslinden responsabilidades.

Sobre los señalamientos de que una camioneta de la Policía Estatal “escoltó” a una unidad del grupo de choque, respondió que se llevan a cabo las investigaciones.

Por su parte, el Ejecutivo indicó que en caso de que por comisión y omisión se involucre a algún funcionario, será sancionado con todo el peso de la ley.

Rechazó que la administración estuviera detrás del grupo de choque que buscó replegar a los manifestantes, pero resaltó que, si alguien tiene pruebas de ello, que las presente.

“No señoras, y no señores, no somos iguales, hay quienes quisieran otro Chalchihuapan y se quedarán con las ganas; este gobierno resuelve los conflictos con diálogo, sumando y generando puentes y entendimiento (…) Nuestro actuar nos da la calidad moral y el soporte ético”, manifestó.

Cuestionó quién mandó a los grupos violentos a una manifestación ciudadana y con qué fin. Toda vez que nadie señala al municipio de San Andrés Cholula.

OPORTUNISMO

Si bien el mandatario reprobó los hechos violentos que ocurrieron el pasado viernes, señaló que dentro del conflicto algunos políticos actuaron con oportunismo, debido a que Puebla se encuentra en pleno proceso electoral.

Cabe recordar que, tras los hechos, diputados federales del PAN emitieron un comunicado en el que rechazaron la violencia ejercida y aseguraron que estaban dispuestos a dialogar con los afectados.

“Condenamos enérgicamente que se lucre con las causas sociales, que agentes externos utilicen las causas legítimas para obtener algún tipo de lucro; cerrar calles es un delito, sí, pero igual de condenable es insertar focos de violencia en manifestaciones ciudadanas”.

Señaló que los dichos de una joven, que pidió frente a medios de comunicación que el gobernador “asumiera el costo político de salvar vidas”, es parte de un guion con una intención política y era un mensaje diseñado para decirlo después de los hechos.

Aseguró que la movilidad para ciclistas y peatones en Puebla sí se salvaguarda, toda vez que el gobierno invirtió 109 millones de pesos para ciclovías e infraestructura abandonada.

Refutó que los diputados del PAN no cuestionen al municipio, quien sí cobra predial y desarrollos inmobiliarios, pero no interviene en la seguridad de su territorio.

“¿Cuándo han visto una patrulla de San Andrés cubriendo la seguridad de los que les dio permiso para abrir un negocio?”, aseveró.

Además, señaló que uno de los panistas inconformes con lo ocurrido se encuentra en un proceso legal en su contra por un presunto desfalco, cuando fue director del Conalep; se trata del dirigente municipal en Puebla del PAN, Jesús Zaldívar Benavides.

“¿Quién de los actores que se pronunciaron quieren utilizar el tema como cortina de humo para hacerse ver como perseguido político, cuando en la práctica lleva un proceso que se inició hace ya varios años por un posible desfalco?”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *