Las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y la de Planeación y Finanzas (SPF) del estado informaron que se aplicará un descuento del 50 por ciento en el pago de derechos por el análisis para verificar que los vehículos destinados al servicio público de transporte que cumplen con las características y condiciones físico-mecánicas para circular.
La medida también alcanzará al servicio mercantil de transporte de personas y de carga, así como al servicio ejecutivo, dieron a conocer las dependencias mediante un comunicado conjunto.
El procedimiento de Inspección y censo vehicular consta de dos fases; en la primera, personal de la dependencia acudirá a las bases y paraderos, donde se realizará una revisión documental, por lo que las y los permisionarios y concesionarios deberán presentar los documentos requeridos en original y copia.
En la segunda fase, los vehículos deberán cumplir con una inspección físico–mecánica para constatar que cumplen con las características y condiciones para prestar el servicio.
“Para garantizar a concesionarios y permisionarios, legalidad y transparencia durante el procedimiento, el personal se identificará con credencial oficial, un chaleco distintivo y unidades rotuladas de la Secretaría de Movilidad y Transporte”, destacaron las dependencias.
Es importante mencionar que no se podrán retener documentos ni expedientes relacionados con la inspección que realizarán las dependencias, ni se requerirá ningún pago extraordinario por parte de los funcionarios públicos.
CONDICIONES ÓPTIMAS
El Gobierno del Estado de Puebla señaló que la finalidad de esta medida es crear mejores condiciones para que los concesionarios del transporte público lleven a cabo el procedimiento con facilidad.
Además, indicó que lo anterior ayudará a garantizar un mejor servicio para los habitantes del territorio poblano, quienes utilizan el transporte público para ir a sus centros de trabajo o a planteles escolares, o a sus domicilios.
Datos revelados en el año 2023 por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), señalan que en el estado existen 43 mil unidades de transporte público, taxis y vehículos de plataforma como UBER, Cabify y DiDi.
La mayor parte de los vehículos de este tipo circulan en la zona metropolitana, que incluye a los municipios de Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc.