El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que lleguen a un acuerdo salarial los trabajadores y la empresa Audi de México, para que ya termine la huelga.
Durante su visita a Puebla para entregar la rehabilitación del patrimonio afectado por el sismo de 2017, el presidente de la república exhortó a empleados de Audi y directivos a trabajar juntos.
Desde el Parque de San Antonio en el Centro Histórico, López Obrador exhortó a empresa y sindicato a lograr un “acuerdo con justicia”.
“Que lleguen a un acuerdo con justicia y que ya se resuelva el problema en esa huelga, debemos trabajar juntos y seguro adelante”, expresó.
Los trabajadores de Audi votan hoy la propuesta salarial de 10.2 por ciento que les hizo la directiva de la armadora alemana.
Rechazo a la primera oferta
El 9 de febrero, los trabajadores votaron una propuesta de aumento salarial de 5% y un 1.5% en las prestaciones. Sin embargo, la rechazaron, porque esperaban que la empresa alemana les hiciera un mejor ofrecimiento.
De los 3 mil 778 trabajadores que votaron, 3 mil 139, el 83.1% rechazaron la oferta, mientras que 632 personas, el 16.7%, la aprobó. En esa votación, sólo siete agremiados decidieron anular su voto, lo que representó el 0.2%.
Durante el fin de semana la empresa Audi México les ofreció un aumento del 10.2%, del cual 7% es un incremento directo al salario y un 3.2% en prestaciones.
El sindicato liderado por César Orta Briones llegó a un acuerdo con la empresa alemana, mediante la conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.
Este incremento salarial será sometido a votación durante todo el domingo 18 de febrero, con un horario de 08:30 a 21:00 horas.
Por Arturo Cravioto y Paola Macuitl Gallardo