Ante el crecimiento exponencial del parque de motocicletas en la ciudad de Puebla, la directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo, reveló que la Secretaria de Seguridad Ciudadana Municipal (SSC) ha solicitado al Gobierno estatal la aplicación de un examen práctico a quienes soliciten licencia de conducir.
Lo anterior, tras el reportaje publicado en 24 HORAS PUEBLA, en el que revela que el parque de motocicletas en la ciudad ha crecido 130 por ciento en los últimos 10 años, lo cual ha impactado en el número de accidentes.
“Cuando se compra una moto en estas tiendas, sale sin documentos, sin placas ni permisos y eso es una constante, ya que, si no hay licencia ni placas, entonces hay un vehículo irregular en vía pública por lo que no puede circular; es importante tener todos los documentos por seguridad, que tenga los registros necesarios”, puntualizó.
Pero destacó que el principal problema es “que muchos conductores no cuentan con pericia, muchos accidentes son por falta de pericia y cultura vial, por lo que es indispensable la experiencia, habilidad y herramientas prácticas”.
Así, reveló que el Ayuntamiento de Puebla ya le ha solicitado al Gobierno del Estado la aplicación de exámenes de manejo al expedir licencias para conducir motocicletas.
Por lo que toca al Gobierno municipal, Ramírez Polo informo que, desde el inicio de la actual administración, se han desplegado operativos de Moto Segura, dos por semana, en los que “se revisan condiciones, papeles en regla, equipo de seguridad, y condiciones mecánicas”.
Detalló que, en 2023, la SSC ha realizado 2 mil 463 inspecciones a motociclistas en distintas zonas de la capital del estado. Producto de lo anterior, reveló que mil 305 motos se han remitido al depósito por incumplir con documentación, principalmente licencia de conducir.
Aunado a lo anterior, reportó el levantamiento de 202 infracciones, principalmente por falta de casco, durante el despliegue de los operativos de Moto Segura.