Néstor Camarillo iniciará su campaña este 1 de marzo para llegar al Senado de la República
Por primera vez en la historia del Congreso de Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene presencia, pues su único diputado solicitó licencia y su suplente tomó la decisión de no asumir el cargo.
Este 29 de febrero el Pleno del Congreso de Puebla tomó protesta de 8 diputados suplentes, luego de que los propietarios solicitaron licencia por un periodo mayor a 30 días, para unirse al proceso electoral.
La Mesa Directiva recibió el oficio del suplente, Rafael Ramos Bautista, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar en el gobierno estatal de Sergio Salomón e informó que “es su voluntad no ejercer el cargo de diputado suplente”.
Ya que, aunque inició la legislatura con 7 legisladores, 6 se separaron del cargo en enero pasado, pues acusaron “acuerdos cupulares” de la dirigencia nacional de Alejandro Moreno y Camarillo Medina.
Quienes dejaron al PRI son Jorge Estefan Chidiac, Silvia Tanús Osorio, Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú, quienes formaron un Grupo Plural, con diputadas panistas.
La diputación que dejó Néstor Camarillo la obtendrá la siguiente persona en la lista plurinominal, se trata de Lidia Karely Ocaña Madrid, para ello, el Congreso dio cuenta de la situación al Instituto Electoral del Estado (IEE).
LLEGAN NUEVOS
En sesión ordinaria de Pleno rindió protesta Jorge Luis Vélez, suplente de Antonio López, quien es candidato a la diputación local del distrito 11. También Pavel Gaspar Ramírez, quién cubrirá al expresidente del Congreso, Eduardo Castillo, quién será candidato del distrito federal 14 de Izúcar de Matamoros.
Patricia Murrieta rindió protesta en representación de Karla Martínez, así como Osvaldo Juárez Ortega, quién será suplente de Roberto Solís. Lucía Morales estará en lugar de Mónica Silva Ruiz, quién se unió a la campaña del candidato a la alcaldía de Puebla de Morena, Chedraui Budib.
Mayra Estrella Tame llegó al Congreso para cubrir el espacio de Guadalupe Yamak Taja, aspirante a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan mientras que Rosalinda Toledo asumió la diputación de Tonantzin Fernández Díaz, interesada en la alcaldía de San Pedro Cholula.
Miriam Ávila se convirtió en diputada tras la solicitud de licencia de Nora Merino, candidata a la diputación federal del distrito 12 de Puebla capital.
Además, el Congreso recibió la solicitud de licencia menor a 30 días del diputado del Grupo Plural Jorge Estefan Chidiac, quien en las próximas horas será nombrado titular de la Secretaría de Educación Pública.
Por: Paola Macuitl Gallardo