Luego de que en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador “adelantara” el reportaje que publico The New York Times y exhibiera datos de la periodista Natalie Kitroeff, quien lo buscó para obtener una postura del Ejecutivo, el medio estadounidense respondió a dicha acción.
Y es que López Obrador llamó “Pasquín inmundo” al periódico que publicó el reportaje el cual menciona que su círculo cercano se relacionó con el Cártel de Sinaloa y Los Zetas en la campaña electoral del 2018.
El medio compartió el comunicado en inglés y en español y en este reprueba la exhibición de datos de su reportera por parte de un líder mundial.
“Esta es una táctica preocupante e inaceptable de un líder mundial en un momento en el que las amenazas contra los periodistas van en aumento. Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre (sic)”, se lee en el texto.
“Estados Unidos nunca abrió una investigación formal sobre López Obrador y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación. Llegaron a la conclusión de que el gobierno de Estados Unidos tenía poco interés en presentar acusaciones contra el líder de uno de los principales aliados”, se lee en el reportaje presentado horas después de la declaración del presidente de México.
Tras el hecho, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) iniciará una investigación de oficio ante la divulgación del número telefónico de Natalie Kitroeff, periodista de The New York Times, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
Por 24 HORAS