El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra, dio a conocer que presentó una iniciativa para que las acciones de respeto y protección de los derechos de los animales, además de su difusión, sean incluidas en el Artículo 13 de la Ley General de Educación.
El legislador recordó que, en la actualidad, hay personas de distintas edades que piensan que torturar y maltratar a los animales es divertido; por ello, la iniciativa tiene como finalidad incluir programas que abonen al bienestar de estos seres, en las planeaciones escolares que se imparten en el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares.
Asimismo, a la Iniciativa con proyecto de decreto se le adiciona un párrafo a la Constitución de México para que se reconozca a los animales como seres sintientes, a través de una cultura de trato digno y respetuoso, a la par que se fomenta la tutela responsable.
Recordó que, en 2012, un grupo internacional de neurocientíficos cognitivos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y computacionales, tras una investigación, dieron a conocer que los animales, incluyendo mamíferos y aves, entre otras criaturas, son conscientes del mundo que los rodea, pueden sentir dolor y sufrir.
Por otra parte, incluyó el punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Puebla para que solicite a los 217 ayuntamientos la creación de los Centros de Atención Canina.
Reprobó que el abandono sea la principal causa de perros en situación de calle, mismos que, no reciben vacunas o desparasitación, lo que los convierte en un foco de infección para otros animales e incluso los humanos.