En territorio poblano, entró en vigor desde el pasado jueves 22 de febrero un acuerdo en el cual se indica que colocarán brazaletes electrónicos a las personas que sean procesadas penalmente y no vayan a prisión preventiva, aunque utilizar ese aparato tendrá un precio que deberá pagar el acusado.
Los dispositivos de seguimiento tendrán un costo mensual de mil 220 pesos, recurso que servirá para el rastreo, y estos serán colocados como medida cautelar a personas imputadas por algún delito, en tanto se desarrolla el proceso legal que enfrentan.
Así lo muestra un acuerdo de la Secretaría de Planeación y Finanzas sobre los servicios prestados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, a través de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios. El documento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Se trata de una medida anunciada el pasado 23 de enero de 2024, durante la comparecencia del titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, ante el Poder Legislativo local.
“Que la colocación del localizador electrónico, conocido como brazalete electrónico, es una de las medidas cautelares preventivas que pueden utilizarse a fin de no enfrentar la prisión preventiva”, señala el acuerdo firmado por las dependencias.
ORDENAMIENTO
De acuerdo con el artículo 46, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, la dependencia estatal tiene facultades para evaluar los riesgos que representen los imputados,
De igual forma, también puede encargarse de la supervisión y seguimiento de las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva impuestas por los Jueces de Control.
Además de pagar mensualmente el brazalete electrónico, la persona imputada deberá hacer un depósito de 19 mil 750 pesos que garantice el costo por la pérdida, daño, deterioro o destrucción parcial del dispositivo.
FINALIDAD
La colocación de estos dispositivos electrónicos contribuirá a erradicar la sobrepoblación de las cárceles en el estado de Puebla, así como prevenir la separación de las familias durante los procesos largos.
Cabe recordar que, durante la comparecencia del titular de Seguridad Pública estatal ante el Congreso del Estado, el funcionario indicó que se prevé la desaparición de tres centros penitenciarios regionales.
Estos costos estarán vigentes a partir del 22 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2024, es decir, durante todo el año.