El senador Alejandro Armenta dio a conocer que la próxima sesión le dará seguimiento a la reforma del artículo 4° Constitucional para elevar los derechos de sobre existencia del planeta a la par con los derechos humanos.
Explicó que es “muy importante entender que el planeta es un ente de derechos, pasivo, pero un conjunto de ecosistemas que necesitan la acción humana para revertir el deterioro que se le ha hecho durante toda esta etapa de desarrollo industrial del ser humano”.
La modificación, dijo Armenta, resulta urgente porque son 165 mil millones de dólares al año el gasto por el desastre ambiental que genera el ser humano, ya que los negocios e intereses económicos de empresas trasnacionales se anteponen a la sobrevivencia de la Tierra, por lo que enfatizó que 270 mil millones de pesos se van a tala de árboles, y para el 2025 generarán problemas de sequías en el mundo.
Por ello, mencionó que se ha apoyado la Ley de Economía Circular, la Ley de Desarrollo Sustentable, el ordenamiento que impulsa el incremento sostenido de la productividad, la Ley General para Producción, Gestión Integral de Residuos Sólidos, todas disposiciones jurídicas encaminadas a cuidar el medio ambiente; por ejemplo, la Reforma al Artículo 418 del Código Penal Federal, que eleva las sanciones por los delitos contra el ecosistema, la Ley de Desarrollo Sustentable.
El senador puntualizó que se enfocan “al derecho a la vida del planeta, a los ecosistemas, que ya está en Cámara de Diputados, y que auténticamente están planteando una revolución en términos de la movilidad eléctrica que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente”.
Agregó que “para nosotros hay dos temas centrales que desde el senado estamos atendiendo, seguridad y el rescate de los recursos naturales empezando por el agua”, finalizó.