La Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el estado de Puebla convirtió sus oficinas en centros regionales para la expedición de pasaportes y realización de trámites, ya que actualmente, da atención no solamente a habitantes del estado, también a personas originarias de Tlaxcala, Veracruz y entidades vecinas.

Su delegada, Sandra González de Yta, explicó que, en 2020, cuando fue transferida a Puebla tras ocupar el mismo cargo en Tlaxcala, se encontró una oficina con cuatro ventanillas, que solamente podía dar 375 citas diarias.

CARGA LABORAL

Además, la plantilla de 15 personas ya no era suficiente para atender la demanda, lo que ocasionó un rezago de 3 a 4 meses en trámites.

“A falta de espacio suficiente de espera, los usuarios tenían que esperar en la intemperie, sin condiciones de infraestructura para la atención personalizada a menores de edad, personas con capacidad diferente y de la tercera edad”.

Fue a finales de 2020 que la delegación gestionó ante la cancillería, una oficina de pasaportes con horario ampliado, con capacidad de 2 mil citas diarias y en un sitio de fácil acceso para la población.

Así, se abrieron las segundas instalaciones de este tipo en el país (la primera está en la alcaldía Coyoacán, en Ciudad de México), en el Paseo de San Francisco, en pleno Centro Histórico de la Angelópolis.

“Fue necesario la participación de la iniciativa privada, que equipo un inmueble de fácil acceso a los poblanos, con instalaciones confortables y técnicas requeridas, este fue el primer reto”.

El 2 de septiembre de 2021 fue inaugurada la oficina de pasaportes de la SRE, con horario ampliado de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

El sitio cuenta con espacio para 162 usuarios y 13 salas familiares con 6 espacios cada una, con área de lactancia, de mascotas, juegos infantiles, lugar para la atención personalizada de protección de mexicanos en el exterior, jurídico y administrativas, 17 ventanillas de atención, 12 biométricos, áreas normativas, cocineta y baños para el personal.

OFICINAS DE ENLACE

Para tramitar un pasaporte ya no es necesario viajar hasta la ciudad de Puebla, también se puede hacer en algunos de los principales municipios del estado donde se abrieron Oficinas Municipales de Enlace (OME) a través de convenios entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y los ayuntamientos.

“La descentralización de la atención genera ahorro en tiempo y dinero de regiones con presencia de familias migrantes, principalmente”, señaló Sandra González de Yta.

De esta forma la expedición del documento también se puede hacer en Tepeaca, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco, además de que próximamente se sumará Tlatlauquitepec.

Lo anterior hizo necesario que más personas se dedicaran al servicio público, por lo que la delegación Puebla se apoyó en el servicio profesional, gente de prácticas profesionales y beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Se ha fortalecido las áreas normativas para la correcta conformación documental de cada expediente, impulsando en áreas no estratégicas con la participación de 50 jóvenes profesionistas de servicio social y prácticas profesionales”.

Los colaboradores son seleccionados a través de entrevistas por su formación académica y promedio, lo que fomenta su aprendizaje inicial para el servicio público bajo la tutela de jefas de área.

ADIÓS AL REZAGO

En marzo de 2022, la oficina de pasaportes de Puebla logró abatir el entorno que se vivía para la realización de trámites, con lo que alrededor de 800 pendientes finalmente quedaron resueltos.

“La participación en su mayoría de mujeres en estas oficinas ha permitido la consolidación del trabajo en equipo, impulsando el empoderamiento de tutoras y tutoradas”, añadió la funcionaria federal.

En la actualidad, las oficinas de la SRE en la Angelópolis y en los municipios atienden hasta mil personas por día, lo que hace que habitantes de Tlaxcala, Veracruz y otros estados decidan acudir a sus instalaciones.

“Se agiliza y atiende al día trámites como cartas rogatorias, legalizaciones, consultas de cartas de naturalización, atención y respuesta a diversas autoridades administrabas estatales o federales que solicitan información, entre otros”, explicó.

Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *