El arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa, reapareció en la Catedral al presidir ayer jueves la ceremonia religiosa de ordenación de 12 nuevos sacerdotes o presbíteros para el servicio de la Arquidiócesis.
El Orden Sacerdotal es uno de los 7 Sacramentos de la Iglesia, por el cual, el varón elegido y capacitado en un largo proceso de formación, por la imposición de las manos del obispo, queda consagrado.
Los sacerdotes fueron ordenados después de varios años de formación, 3 años de bachillerato que es opcional, un año en el curso introductorio, 3 años de filosofía, un año de experiencia pastoral y 4 años de Teología.
Se integran posteriormente al Presbiterio Poblano, el cual cuenta actualmente con más de 450 sacerdotes diocesanos, que atienden las 316 parroquias de la Arquidiócesis. Desde su llegada a Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa ha impartido el orden sacerdotal a 126 presbíteros para el servicio de esta Arquidiócesis.
Fueron consagrados sacerdotes Emmanuel Martínez Honorato, originario de Tepeaca e hizo el Diaconado en la Parroquia de San Buenaventura Nealtican; Francisco Gómez Domingo nacido en San José Olintla en la Sierra Norte de Puebla y realizó el Diaconado en la Parroquia de Santa María Xonacatepec en Puebla Capital; Fernando Sánchez Ledesma, originario de Puebla Capital y Diácono en Santa Clara Ocoyucan.
Jorge Anastasio Bretón, originario de Oyameles en Libres, hizo el Diaconado en la Parroquia de Santiago Apóstol en Tecali de Herrera; José Luis Juárez Aguilar, nacido en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo y Diácono en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego.
Leonel Avilés García, originario de Villa Hidalgo, Guerrero y Diácono en el Seminario Redemptoris Mater en Puebla Capital; Mauricio Jiménez, originario de Palmarito Tochapan realizó el Diaconado en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Volcanes de Puebla Capital.
Noé Rodríguez López, originario de Las Lomas en Zacapoaxtla y Diácono en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Volcanes de Puebla Capital; Óscar Hernández Briones, originario de Zaragoza, Puebla, hizo el Diaconado en la Parroquia San Antonio en Atzitzintla; Óscar Uriel Cabrera Rivera, nacido en Tetela de Ocampo, fue Diácono en la Parroquia de San Pablo Xochimehuacán en Puebla Capital.
José Manuel Tobón Hoyos, originario de Amozoc e hizo el Diaconado en Economía del Seminario Palafoxiano y Antonio Juárez Vázquez, originario de Puebla Capital, realizó el Diaconado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Tecamachalco.
Estos presbíteros estarán al servicio de la Iglesia y serán destinados a diferentes comunidades de la Arquidiócesis, la cual ha sufrido la muerte de sacerdotes durante la pandemia, por ello, una de sus primeras encomiendas es llevar esperanza en estos tiempos difíciles.
Vale la pena comentar que el 12 de enero se dio a conocer oficialmente que el arzobispo de Puebla sería intervenido quirúrgicamente y quedaron al frente de la Arquidiócesis, los dos obispos auxiliares, Tomás López Durán y Francisco Javier Martínez Castillo.
El 19 de enero, el Arzobispado informó que don Víctor Sánchez Espinosa se encontraba estable y en recuperación, tras ser intervenido quirúrgicamente en Guadalajara.
En la misa de ordenación, don Víctor comentó en la homilía que lo operaron de la cadera izquierda y que está en recuperación. Camina apoyado en una andadera ortopédica.
Bienvenido a Puebla, su casa don Víctor.