La Feria de Puebla de 2024 no tendrá corridas de toros por determinación de un juez, luego de que un grupo de abogados promovió un juicio de amparo contra estos espectáculos en la Plaza El Relicario.
A horas del anuncio de la cartelera, el Círculo de Amparo informó que el Poder Judicial de la Federación resolvió el amparo 819/2023 para prohibir las corridas.
Cabe recordar que, previamente, la Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla también concedió un amparo a un grupo de activistas de Zacatlán.
Lo anterior se logró con amparo indirecto 1455/2022, en el que se declaró la inconstitucionalidad del artículo 19 de la Ley de Bienestar estatal, que permite llevar a cabo las corridas de toros.
“Es una sentencia histórica en favor del medio ambiente sano y el bienestar animal, se demostró en el juicio que los espectáculos taurinos generan en los animales violencia, maltrato y sufrimiento innecesario. La libertad no puede estar por encima del bienestar de los animales”, dijo el presidente de la asociación Círculo de Amparo, David Maldonado.
Los abogados explicaron que es posible que el Congreso local o el Gobierno del estado interpongan el recurso de revisión y el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que resolvería de forma definitiva si las corridas de toros son constitucionales.
Sin embargo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó que la administración que él encabeza busque tramitar un recurso de este tipo.
Dijo que serán respetuosos de la decisión tomada por el juez: “Somos respetuosos de la ley esperemos ver cuáles son las últimas instancias (…) nosotros cumplimos lo que manda la ley”.
La titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, confirmó que en la Feria de Puebla no habrá corridas, pues aclaró que habrá otras actividades distintas a la tauromaquia: “No va a haber corridas de toros, habrá otras actividades y va a haber pabellones”, dijo.
PENDIENTE PENALIZACIÓN
A través de amparos, en Puebla se han suspendido los espectáculos en la capital del estado, Zacatlán, Teziutlán, San Martín Texmelucan e Ixtacamaxtitlán; los recursos han sido promovidos ante el Poder Judicial de la Federación.
Colectivos han recurrido a recursos porque el Congreso de Puebla no ha discutido la propuesta de reforma para castigar la tauromaquia y las peleas de gallos, pues sigue sin resolver una modificación a la Ley de Bienestar Animal del Estado y al Código Penal local.
La reforma busca sancionar con 1 a 4 años de prisión a quien organice, promueva, difunda o realice espectáculos de tauromaquia y peleas de gallos; el castigo sería de 6 meses a 4 años de prisión y multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), entre 5 mil 428 hasta 32 mil 571 pesos.
“Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas se incrementarán en una mitad”, indicó la propuesta. En caso de provocar la muerte del animal en un espectáculo de tauromaquia o peleas de gallos, se castigaría hasta con 10 años y ocho meses de prisión.
La iniciativa fue presentada por la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, del PAN, el 23 de junio de 2022, la cual fue turnada a comisiones.
La propuesta señaló que en estos espectáculos los animales experimentan miedo, ansiedad e ira. Además, los toros son lesionados hasta que mueren de forma lenta y sin pérdida de conciencia, por asfixia o pérdida de sangre, por lo que se considera como una práctica cruel.
El nuevo presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, indicó que en próximos días entablará diálogo con los suplentes para saber cuál será su postura sobre la discusión de temas pendientes, como la prohibición de la tauromaquia o la despenalización del aborto.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO