Liderada por candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a distintos cargos de elección popular, la marcha ciudadana en favor de la democracia que se había convocado en Puebla tuvo un énfasis principalmente partidista opositor.

Las personas que asistieron a la cita la mañana de este domingo avanzaron desde el reloj de El Gallito, en el Paseo Bravo, hasta el Zócalo de Puebla.

“Sí a la democracia, sí a la justicia, sí a la libertad”, “Pueblo de Canoa contigo” y “La democracia no se toca” y “Para mis hijos y nietos quiero un México libre y democrático”, fueron algunas de las frases escritas en las pancartas que cargaron los manifestantes durante la caminata.

Mientras avanzaba a paso lento, la gente recordó la importancia de que los ciudadanos asistan a sufragar el próximo 2 de junio, cuando en el estado de Puebla se votará por gobernador, presidente de México, diputados locales y federales, senadores y autoridades en los 217 municipios.

En el Zócalo, después de un breve discurso, las personas escucharon el mensaje que dio en Ciudad de México el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al final de la cita convocada en la Plaza de Armas.

El encuentro finalizó con la entonación del Himno Nacional Mexicano y un llamado a la unidad por parte de quienes acudieron a la convocatoria.

Entre los organizadores de la movilización estuvieron el Frente Cívico Nacional, la Red Ciudadana, la organización UNE México y también Unid@s.

Cabe mencionar que una gran cantidad de asistentes portaron camisetas de colores blanco y rosa, muy parecidos a los de la imagen del INE, organizador de los comicios del 2 de junio.

POLÍTICOS PRESENTES

Aunque fue convocada como una marcha ciudadana, estuvieron presentes el diputado federal Mario Riestra Piña, quien será el candidato del PAN a la alcaldía de Puebla; Eduardo Rivera Pérez, aspirante a la gubernatura; y la legisladora local, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

También marchó Jesús Zaldívar Benavides, dirigente del blanquiazul en la capital del estado, quien enfrenta un proceso legal por un caso de abuso de autoridad y falsificación de documento cuando era titular del Conalep en Puebla, en el año 2019.

Otro de los asistentes fue Pablo Rodríguez Regordosa, exfuncionario morenovallista y antiguo líder del blanquiazul en el municipio de Puebla; de igual forma participó el actual dirigente estatal del partido del Sol Azteca, Carlos Martínez Amador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *