El caso de Coyomeapan llegó a su final, pues el alcalde Rodolfo García López se separó del cargo y se espera que este mismo viernes 23 de febrero asuma el cargo su suplente, Omar Aguilar Bonilla.
El viernes 23 de febrero el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, informó que el edil acudió a la dependencia para solicitar su separación del cargo.
Luego de que desde las elecciones de 2021 los pobladores rechazaron al alcalde electo y señalaron que hubo una imposición. El conflicto escaló hasta la privación de la libertad de funcionarios públicos y la toma de material de la jornada electoral.
A través de un video difundido por el secretario, el alcalde señala las razones por las que deja la presidencia municipal:
“Quiero que en mi municipio haya una elección libre, democrática, esto me lleva a que solicite al Congreso del Estado una separación de mi cargo, en calidad de presidente municipal, para que se lleve a cabo este proceso electoral de la mejor manera”, dijo.
En entrevista, el secretario de Gobernación señaló que el Cabildo tomará protesta al suplente para que asuma la responsabilidad y explicó que el Congreso local sólo tomará nota de este cambio.
“Tendrá que haber un Cabildo formal donde tomen protesta al presidente suplente, donde asuma esta responsabilidad y se constituya un nuevo Cabildo”.
Posteriormente, los regidores también solicitarán licencia, pues llegaron a dicho acuerdo. Después el Congreso de Puebla podría nombrar a un Concejo Municipal.
Dentro de las características de este concejo serían que no sea originario de Coyomeapan y el propósito sería hacer tareas administrativas, sin que se involucre en el ámbito político.
“Con la presencia de los suplentes las condiciones cambian, si esto se da, inclusive podemos a lo mejor no llegar al tema del concejo municipal, pero si se diera tenemos un par de semanas tal vez para que se pudiera tomar en cuenta esta decisión”, dijo.
En el próximo proceso electoral del 2 de junio, la policía auxiliar vigilará a la población, pues así se acordó, no habrá presencia de policías municipales.