Por los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas en modalidad de trabajos forzados, fueron vinculados a proceso siete  personas detenidas en Amozoc, entre ellos el pastor del Centro de Regeneración Adulam, informó Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Tenemos a estas siete personas, fueron vinculadas a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad y trata de personas en la modalidad de trabajos forzados en agravio de nueve mujeres, tres de ellas menores de edad”, dijo durante la sección Cero Impunidad de la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal explicó que la detención de los cinco hombres y dos mujeres ocurrió el 20 de enero de este año, cuando, en una gasolinera de Amozoc, las víctimas solicitaron ayuda a las fuerzas de seguridad.

“De acuerdo con las investigaciones, el día de la detención las víctimas se trasladaban en contra de su voluntad a un anexo, es un centro conocido como Centro de Regeneración Adulam, las llevaban los hoy vinculados a proceso.

“Al llegar a la gasolinera, los y las afectados pidieron apoyo, ayuda, y arribó la Guardia Nacional y la Policía Estatal, quienes lograron rescatarlas y detener a los hoy imputados”, detalló.

Luis Rodríguez Bucio explicó que las mujeres eran obligadas a realizar trabajos forzados y que se les castigaba sin comer o se les daban alimentos en mal estado, sin importar que les hicieran daño a su salud. También eran objeto de distintas formas de maltrato.

IDENTIFICACIÓN

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reconoció a los detenidos como Carlos Adán N., de 27 años; Fermín N., de 46 años; Ismael N., de 27 años; Alejandro N., de 31 años; Rubén N., de 39 años; Josefa N., de 50 años; y Adriana N., de 23 años.

Fue en la gasolinera ubicada en la autopista Córdoba-Puebla, a la altura de Amozoc, donde ocurrió la captura después de que las mujeres solicitaron ayuda a elementos de la Guardia Nacional, quienes se encontraban realizando labores de vigilancia en ese sitio, cuando ellas pasaron en una camioneta.

Se sabe que iban en uno de tres vehículos con placas del Estado de México, en el resto se trasladaban los hoy procesados. Las unidades aseguradas fueron una camioneta Chevrolet Suburban modelo 2007 y con placas NMC-2151, una Chrysler Country con placas NZQ-3208; y una Nissan NP300 del año 2018 con placas PEJ-24 83.

Las agraviadas en este percance fueron retenidas por separado, en diferentes fechas, luego de que los acusados prometieron a sus familiares curarlas de alguna adicción en el Centro de Regeneración Adulam que, de acuerdo con pobladores, ya tenía algunos años de funcionar.

Mediante actos de investigación la Fiscalía General del Estado recabó pruebas y consiguió la vinculación a proceso de las siete personas imputadas.

Por su parte, las mujeres rescatadas regresaron con sus familias que viven en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

Cabe mencionar que tras una revisión médica se detectó que seis de las mujeres privadas de su libertad tenían moretones en los brazos y en las manos, ya que eran aseguradas con esposas para evitar que escaparan o que pidieran ayuda para huir.

EL PASTOR

Rubén N., de 39 años de edad, fue identificado como “El pastor” que dirigía el Centro de Regeneración Adulam.

Además de que tenían prohibido comunicarse con sus familiares, las víctimas solamente podían bañarse una vez por semana, pero siempre ante la presencia de Rubén N.

“El pastor” fue uno de los aprehendidos en la gasolinera en momentos en que viajaban de Amozoc a Tlacotepec de Benito Juárez, donde también existe una sucursal del Centro. Ahí, las mujeres también eran obligadas a realizar trabajos en contra de su voluntad y estaban recluidas.

Las autoridades ministeriales de Puebla siguen con las investigaciones del caso.

UBICACIÓN

El municipio de Amozoc se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad de Puebla, por lo que es considerado parte del área metropolitana de la entidad. También colinda con las demarcaciones de Tepatlaxco, Cuautinchán, Tepatlaxco y Acajete.

Por su parte, Tlacotepec de Benito Juárez se localiza a 73 kilómetros de distancia de ahí, que en vehículo es posible recorrer en aproximadamente 80 minutos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *