El Bronx en Nueva York, y Tehuacán, Puebla, se encuentran separados por 4 mil 318 kilómetros. Esa es la distancia que tendrá que recorrer el cuerpo de Obed Beltrán Sánchez, quien murió el lunes al quedar en medio de un tiroteo en el metro.
“¡Ay, chamacón!, como solía decirte, te di el abrazo llena de esperanza que volverías, y te dije: ´le echas ganas para venir pronto´, y mira, sí vienes pronto, pero no de esta forma te esperábamos”, se despidió en redes sociales una mujer de su familia.
Aunque es una ciudad de 327 mil habitantes, en Tehuacán todavía hay muchas personas que se conocen entre ellos, como si fuera una pequeña población.
Las condolencias para la familia Beltrán Arellano aparecieron a lo largo del martes en redes sociales, luego de que el fallecimiento fue confirmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
CORTA ESTANCIA
Solamente 18 meses tenía Obed Beltrán Sánchez de vivir en Estados Unidos. Su esposa Samantha y sus dos niñas ahora esperan su llegada a Tehuacán para darle sepultura.
El hombre de 34 años se dedicaba a la construcción y vivía con su hermano. Entre sus planes estaba levantar su casa en su tierra natal, además de pagar deudas.
Aún se desconoce el día en el que los restos del poblano llegarán al país, ya que las autoridades estadounidenses continúan las investigaciones.
TRASLADO
El miércoles 14 de febrero el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, informó que el poblano tenía buena relación con el delegado de esa dependencia en Tehuacán.
También han tenido comunicación con los parientes de Tehuacán y en Estados Unidos. El hermano de Beltrán Sánchez es quien se ha hecho cargo de los trámites.
“Una persona como muchos que van en busca de una mejor condición de vida, él se dedicaba a la construcción, tenía aproximadamente un año ocho meses que estaba trabajando ahí”.
Las autoridades poblanas podrían buscar los mecanismos para apoyar a la familia a través del Sistema DIF estatal y de los programas del gobierno federal.
Actualmente la delegación de “Mi Casa es Puebla” en Nueva York y el Consulado Mexicano tienen comunicación permanente con la familia del joven. También han colaborado con la documentación de identificación y para cubrir los gastos de su retorno a Tehuacán.
El cuerpo se mantiene bajo el resguardo de las autoridades. Lo anterior, fue señalado por la Secretaría de Gobernación estatal en un comunicado, dependencia que señaló que la tormenta de nieve que se presenta en Nueva York podría ralentizar el traslado.