Diputados locales de Morena dijeron que el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, debe aclarar las presuntas anomalías por 35 millones de pesos durante su administración al frente del Conalep.
En rueda de prensa, integrantes de la bancada dijeron que de “manera tramposa” se ha asegurado que el dirigente del PAN es un perseguido político del gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La noche de este 13 de febrero, las autoridades le imputaron a Jesús Zaldívar el delito de abuso de autoridad.
Los diputados descartaron que exista una persecución contra el panista, pues está investigación está amparada bajo la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Aseguran que es legal que cualquier funcionario público sea investigado, incluso años después de haber estado en el servicio público.
Investigación en marcha
Encabezados por el diputado Iván Herrera Villagómez, comentaron que desde 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza investigaciones por delitos como abuso de poder, usurpación de funciones, peculado y desvío de recursos públicos.
Indicaron que hay anomalías por 35 millones de pesos, los cuales presuntamente no fueron ejercidos para la contratación de obras, compras de equipo educativo y adquisición de uniformes.
“Decir que Zaldívar es perseguido del gobierno de Sergio Salomón es un argumento muy absurdo, es un total despropósito, para mí lo que refleja es un sentimiento de culpa, porque cuando se tiene la conciencia tranquila no hay necesidad de andarse victimizando”, dijo el diputado Iván Herrera.
Indicó que el panista debe estar tranquilo porque los tiempos de los perseguidos políticos quedaron atrás, junto con el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Además, señalaron que si no hubo alguna anomalía durante su gestión en el Conalep, podrá demostrar la ejecución de las obras y no tendrá mayor problema con la ley.
Además, pidieron que deje su cargo, para que las autoridades determinen su situación jurídica y evitar que al “amparo del poder” los delitos queden impunes.
En su momento, la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, dijo que “el que nada debe, nada teme” y el dirigente municipal podrá aclarar las anomalías ante la justicia.
Por Paola Macuitl Gallardo