La diputada local por el distrito 15, Ruth Zárate Domínguez, aceptó que teme por su seguridad en caso de que Inés Saturnino López Ponce gane la alcaldía de Tecamachalco, tras ser postulado por el partido Pacto Social de Integración (PSI), a pesar de haber cometido violencia política contra ella, en el año 2015.
En entrevista con medios de comunicación, la legisladora reiteró que, si el exedil fue absuelto, es porque en aquellos años el delito de violencia política de género no estaba reconocido y no porque no la haya ejercido.
Recordó que cuando fue regidora no la dejaba estar presente en los eventos de ayuntamiento, además, algunas mujeres acudían al Cabildo a gritarle y nadie ponía orden durante las sesiones.
Además, reveló que teme por su integridad en caso de que Inés Saturnino López Ponce vuelva a ser presidente municipal de Tecamachalco, ya que el PSI lo impulsa como su candidato y sus dirigentes se dicen “orgullosos” de él.
Este lunes, el propio exedil justificó que los señalamientos hacia él, son solamente una campaña en su contra, y dijo desconocer los videos en los que se le observa violentando a Ruth Zárate Domínguez.
Además, pidió ética a los medios de comunicación para que no lo señalen por la violencia que ejerció, y acuso a la prensa de “vivir de la extorsión”.
“Usan palabras que ni siquiera ellos mismos conocen, la palabra ética, (...) pero si esa ética nunca la conoció cuando fue presidente municipal”, dijo Zárate Domínguez en referencia a las palabras de López Ponce.
Añadió que teme que el político llegue nuevamente a la presidencia municipal, ya que por algunas amenazas tuvo que cerrar su casa de gestión en Tecamachalco.
“Me preocupa, para mí también no es tan fácil hablar, pero no me puedo quedar callada, hay que alzar la voz por las mujeres”.
Se pronunció porque los alcaldes y gobernadores sean sometidos a pruebas psicológicas para evitar que haya hombres que ocupen el cargo para violentar a más mujeres.
El caso más conocido de maltrato contra Ruth Zárate Domínguez, fue cuando Inés Saturnino López Ponce le retuvo su dieta por varios meses. Luego de que un tribunal le ordenó pagarle, el entonces edil del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al tesorero que le diera el dinero a la regidora en billetes de baja denominación, dentro de una bolsa de basura y en plena sesión de Cabildo.
Por: Paola Macuitl Gallardo