Como sucede desde 1976, la Casa de la Cultura colocó el Altar de Dolores, como parte de la celebración del sexto viernes de cuaresma.
El inmueble ubicado en la 5 oriente, a un costado de la Catedral de Puebla, se llenó de los colores representativos de esta festividad católica.
El techo fue decorado con papeles picados blancos y morados, tonos representativos de la cuaresma. Además fueron expuestos los trabajos de artesanos que elaboran ceras para esta festividad.
Historia de los Altares
El Altar de Dolores se coloca desde 1976 por los propios trabajadores, quienes colocaron jarrones de agua de colores azul y blanco, y como flores blancas.
Un arco rodea la imagen de la Virgen de los Dolores, que es acompañada por veladoras blancas.
Esta virgen es la representación del sufrimiento de Jesús ante las torturas que vivió antes de ser colgado en la cruz.
El color morado de toda decoración de este altar es la representación de la pena y el luto, las botellas redondas con agua de colores simbolizan las lágrimas de la virgen.
Mientras que el trigo representa la eucaristía, mientras que las palmas significan la gloria de Dios y de su hijo, quién venció a la muerte, de acuerdo a la religión católica.
En el altar también se pueden observar las coronas, que son representación de la glorificación de la virgen, mientras que las naranjas amargas caracterizan el sufrimiento de la virgen.
Además, se coloca trigo germinado, mismo que representa la fertilidad. Recordar que las lágrimas de la virgen son artesanías de vidrio soplado y prensado.
Este altar se coloca cada Viernes de Dolores, que corresponde al sexto viernes de cuaresma, que es el periodo de penitencia y ayuno que da inicio el Miércoles de ceniza.
Es la fecha en la que se recuerda a la virgen y los dolores que padeció debido a la crucifixión de Cristo, sin embargo, está tradición no solo tiene orígenes españoles, sino que también guarda detalles prehispánicos.
Ya que la celebración de la Semana Santa coincide con las fiesta de fertilidad de los mexicas, por lo que también se colocan semillas de amaranto, lenteja y chía.
El Altar estará en exhibición desde este viernes hasta el próximo domingo, cuando acabe la Semana Santa.
Por: Paola Macuitl Gallardo