Extrabajadores de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla que sufrieron violencia laboral, pidieron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) analizar si otorga candidatura a Norma Pimentel Méndez, pues enfrenta señalamientos por violencia laboral

En entrevista con 24 HORAS PUEBLA, explicaron que durante el tiempo en el que Pimentel Méndez estuvo a cargo del organismo municipal hubo “conductas intimidatorias y violentas”, esto, en la administración de Claudia Rivera Vivanco.  

Además, tenía actitudes amenazantes para que sus subordinados cumplieran con sus órdenes y los citaba fuera del horario laboral. Lo anterior fue demostrado en las recomendaciones 29/2022 y 30/2022 de la Comisión de Derechos Humanos (CDH). 

En los expedientes se explica que Pimentel Méndez llegó a la secretaría el 17 de junio de 2021 y no hizo una presentación formal con los demás miembros. La Comisión sí halló conductas de descalificación y desprestigio, así como hostigamiento laboral.

Los afectados señalaron que durante su gestión como titular cometió acciones que incurrieron en violencia laboral, lo que es una violación a los derechos humanos.  

INCLUSIÓN BAJO LA LUPA

Hicieron un llamado al Partido Verde y a Morena, partido que encabeza la alianza electoral, para procurar el respeto a los derechos humanos a través de sus candidaturas. 

Indicaron que la integración de Pimentel Méndez como candidata va en contra de los principios de la llamada Cuarta Transformación, acerca de eliminar la corrupción. 

Detallaron que cuando intentaron presentar su queja ante la Contraloría no fueron atendidos pues la persona titular tenía relación cercana con la abogada. 

Incluso, indicaron que por órdenes de la CDH se reabrió la investigación, pero no tienen conocimiento a qué conclusiones se llegaron. Lo anterior, pese a que es la única oportunidad de que la violencia que sufrieron sea castigada administrativamente

Declararon que después del hostigamiento que sufrieron se mantienen en terapia psicológica, pues tuvieron secuelas. 

“Si como titular de una secretaría del municipio hizo lo que hizo, qué espera ahora que tiene un poder como representante como poder Estatal de un partido político. Una de las víctimas indicó que fue rechazado de un empleo debido a las denuncias que interpuso, pues le dijeron que sabían “unas cositas” de él. 

Aclararon que ninguna de las víctimas tiene alguna intención de contender por algún cargo de elección popular, tampoco tienen interés en ocupar un cargo público.  

Por: Paola Macuitl Gallardo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *