El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para regular la velocidad, peso y dimensiones de los vehículos de carga.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Noemí Luna Ayala (PAN) explicó que las autoridades se enfrentan al “grave problema” de las violaciones sistemáticas a las normas de peso y medidas que ponen en riesgo la seguridad vial en las carreteras del país.

“La carga excesiva y mal distribuida en los vehículos de transporte representa una amenaza latente para todos los usuarios de las vías de comunicación, aumentando significativamente la cantidad de accidentes que suceden todos los días en nuestro país”, expuso la legisladora.

Comentó que actualmente el mundo se encuentra en una irrupción tecnológica y por ello el dictamen propone es que se usen las nuevas tecnologías para obligar a quienes son transportistas a cumplir con la normatividad en cuanto a medidas y peso en la carga que llevan.

“Se estima que en México existen alrededor de 70 mil remolques, de los cuales 30 % rebasa por mucho los límites autorizados por la Norma Oficial Mexicana 012. Según cifras oficiales, este tipo de unidades ocasionan cerca de dos mil accidentes anuales, dejando cuatro víctimas mortales por día.

“De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2024, había como objetivo prioritario contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible. Desgraciadamente son objetivos que no se han podido cumplir”, señaló Luna Ayala.

Dijo que a esta problemática hay que agregarle la inseguridad que prevalece en las carreteras del país, la falta de señalética, las condiciones laborales de los conductores, las autopistas destrozadas por falta de mantenimiento, entre otras.

“Ante estas cifras, bien vale la pena legislar para prevenir accidentes. Es necesario, pues, invertir en nuevas tecnologías para evitar más muertes. Quiero recalcar que esta medida no pretende prohibir el tránsito, más bien se trata de regular y mejorar la convivencia y la circulación, procurando salvaguardar la integridad física de las personas y disminuir daños materiales, así como la conservación y protección de la infraestructura vial”, puntualizó.

El dictamen fue aprobado por unanimidad y se remitió al Senado.

EAM

Por: Jorge X. López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *