Volcán Popocatépetl /Archivo
Volcán Popocatépetl /Archivo

El coloso ha registrado una semana con actividad moderada; semáforo sigue en Amarillo Fase 2

Un total de 11 municipios del estado de Puebla amanecieron cubiertos por la ceniza del volcán Popocatépetl, que no dejó de lanzar material durante el fin de semana.

A lo largo de los últimos días, la actividad de “Don Goyo” ha ocasionado la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y también en la terminal aérea Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, a 30 minutos de la capital poblana; estas últimas, los días 29 de febrero y 1 de marzo.

Durante este domingo, la actividad volcánica se estabilizó, sin embargo, siguió la caída en la Angelópolis y municipios cercanos, reportó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón.

“Continúa la caída de ceniza en Puebla capital y en los municipios de Nopalucan, Tepatlaxco, (San Jerónimo) Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Nealtican, Teotlalcingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc y Cuautlancingo", reportó.

“Hasta el momento, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán mantiene operaciones de manera normal”, aclaró el funcionario estatal a través de sus redes sociales.

La ceniza volcánica hizo que algunas personas salieran a las calles con cubrebocas, debido a las molestias ocasionadas en nariz y garganta. 

También se llevó a cabo el barrido de calles y patios antes de lavarlos, debido a que no está recomendado echar agua, pues combinado con el material volcánico, puede ocasionar la obstrucción de tuberías.

SEMANA BAJO CENIZA

El martes 27, jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo fueron los días que mayor actividad volcánica se registraron.

El 27 de febrero, la explosión y emisión de una gran fumarola provocó que aerolíneas cancelaran operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

A través de redes sociales, la terminal aérea dio a conocer: “Debido a la actividad del volcán Popocatépetl de hoy martes 27 de febrero, algunas aerolíneas han decidido cancelar algunas operaciones".

“Si tienes un vuelo programado para hoy, te recomendamos mantenerte informado con tu aerolínea para conocer el estatus del mismo", indicó.

Sin embargo, ese día la actividad general del volcán fue moderada, ya que registró 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

Para el miércoles 28, la actividad se estabilizó con el registro de solamente 13 exhalaciones y mil 398 minutos de tremor.

El jueves 29 de marzo, el Popocatépetl registró exhalaciones de baja intensidad y emisión de ceniza en cantidades moderadas, alcanzando altura máxima aproximada de 800 metros sobre el cráter; presentó en 24 horas un total de 148 exhalaciones, acompañadas por columnas de vapor gases y ceniza.

Ya para el 1 de marzo, la actividad del coloso incrementó, por lo que las operaciones del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Huejotzingo se tuvieron que suspender, aunque se retomaron el fin de semana. En total se registraron 150 exhalaciones y 845 minutos de tremor.

Para el sábado hubo 28 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor gases y ceniza. En el caso de ayer domingo, se registraron 28 exhalaciones y mil 332 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud. Además, hubo a las 04:36 horas un sismo volcanotectónico de magnitud 1.9.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que las exhalaciones del volcán fueron principalmente de vapor de agua, ceniza y gases.

MALA CALIDAD

La ceniza hizo que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) declarara que la calidad del aire era no satisfactoria en la Zona Metropolitana de Puebla.

“Se recomienda que los niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, eviten la exposición al aire libre y las personas en general limiten su exposición”.

El mismo llamado fue hecho por Protección Civil municipal de Puebla, que recomendó el uso de cubrebocas, no consumir alimentos en la calle y proteger ojos con gafas, lentes o goggles.

A pesar de lo anterior, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, con la prohibición de acercarse al cráter del volcán por el riesgo del lanzamiento de material incandescente.

LIMPIAN LAS CALLES

En un comunicado, el ayuntamiento de Puebla informó que, debido a la caída de ceniza, Protección Civil de la capital hace un llamado a la ciudadanía a no realizar actividades al aire libre y continuar con las recomendaciones de cuidado y saneamiento; por su parte, el Organismo Operador del Servicio de Limpia realiza labores de barrido en las principales avenidas y calles de la ciudad.

En el Centro Histórico ya se limpiaron 68 kilómetros de vialidades con barrido manual y en la zona nororiente se recolectaron tres toneladas de ceniza mediante barrido mecanizado. Se trabaja en la atención de la zona sur de la capital.

Por: Arturo Cravioto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *