La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México, con el propósito de reorganizar el mando naval.

Con el documento, que se envió al Senado para su revisión y votación, se incorporan dentro de los mandos superiores en Jefe de las Fuerzas Navales, a las comandancias de Unidades de Superficie, de Aeronáutica Naval y de Infantería de Marina.

Además, se establece que el Alto Mando deberá proponer la designación de estos cargos, también precisa que el Comandante de las Unidades de Superficie será de la categoría de Almirante del Cuerpo General y responsable de la operación y administración, así como del empleo de las unidades de superficie, de conformidad con las directivas, instrucciones, órdenes y demás disposiciones del Alto Mando.

El dictamen indica que el Comandante de Aeronáutica Naval será de la categoría de Almirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval, lo mismo del Cuerpo General o Infantería de Marina con Especialidad en Piloto Aviador o Helicopterista, quien será responsable de la operación y administración, y del empleo de las unidades aeronavales, de conformidad con las directivas, instrucciones, órdenes y demás disposiciones del Alto Mando.

Otros cambios

Mientras que el Comandante de Infantería de Marina, señala la reforma aprobada, será de la categoría de Almirante del Cuerpo de Infantería de Marina y responsable de la operación y administración, del empleo de las unidades de infantería de marina, de conformidad con las directivas, instrucciones, órdenes y demás disposiciones del Alto Mando.

También se establece que el “Jefe de Operaciones Navales del Estado Mayor Naval Conjunto” es el órgano asesor operativo del Alto Mando, responsable de la preparación, planeación, coordinación y supervisión de las operaciones navales que se establezcan, requeridas para el cumplimiento de la misión y atribuciones de la Armada de México.

El diputado Jaime Martínez López (Morena), presidente de la Comisión de Marina, afirmó que en la Ley Orgánica de la Armada de México se establece una estructura orgánica de carácter administrativo, la cual no corresponde a una estructura de carácter naval.

Modernización

Por ello se considera necesario actualizar diversas disposiciones de la ley, a fin de establecer una reorganización de estructura de mando naval.

Ante ello, explicó, se proponen tres comandancias con las cuales se logra la unidad de mando que es un principio fundamental en la organización de los cuerpos navales.

El morenista agregó que se sustituye en la estructura administrativa la denominación de Jefe de Estado Mayor General de la Armada por el Jefe de Operaciones Navales del Estado Mayor Conjunto.

Dicha figura, agregó, es el órgano por el cual el Alto Mando cumple y hace cumplir las funciones de la Armada de México, con el objetivo de lograr mayor eficiencia en el desarrollo de las operaciones a cargo de la Armada, transformando las decisiones en órdenes y verificando su debido cumplimiento.

LEO

Por: Jorge X. López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *