La activista Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, un refugio para caballos maltratados, murió ayer, de acuerdo con los reportes de integrantes de su equipo por una trombosis pulmonar y que había notificado malestares desde hace algún tiempo.
Recordaremos y seguiremos trabajando por todo aquello que con valentía impulsó desde esta fundación. Impulsaremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulares vivan en libertad y en condiciones adecuadas en México y en, éste, nuestro santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono.
Desde las primeras horas de este miércoles, se diseminó la información del fallecimiento de la también modelo, que recién empujó la tipificación de la zoofilia en la entidad.
Recordaremos y seguiremos trabajando por todo aquello que con valentía impulsó desde esta fundación. Impulsaremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulares vivan en libertad y en condiciones adecuadas en México y en, éste, nuestro santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono.
Otras versiones manejan que Elena Larrea perdió la vida tras una cirugía estética.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó la muerte y se comprometió para que los animales rescatados, tuvieran atención y cuidados a través de la Secretaría de Medio Ambiente.
“Informamos que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, garantizaremos el resguardo de los ejemplares que se encuentran en @cuacolandia1, derivados de procedimientos del @IBAGobPue. Asimismo, brindaremos toda la ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por las instancias que los rescataron así como al resto de los equinos, priorizando en todo momento su bienestar”.
Por su parte, el pre candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia al gobierno del estado, Alejandro Armenta Mier, utilizó sus redes sociales para enviar sus condolencias.
Aseguró que su lucha a favor de los animales “fue inspiración para muchos y su legado siempre estará presente”.
Elena Larrea impulsó reformas a favor de los animales
Desde su trinchera activista, Elena Larrea impulsó la aprobación de reformas a favor del bienestar animal.
Especialmente, luchó por la tipificación del delito de zoofilia en el estado, luego de lograr el rescate de la potranca Mila, objeto de abuso sexual.
Durante entrevistas, reclamó que el Congreso local no hubiera modificado la ley desde antes y se esperara a un caso mediático como el de Mila.
El día en que la iniciativa fue avalada por el pleno de los diputados, ella estuvo presente en la sesión y celebró que la lucha hubiera rendido frutos.
Elena Larrea salvó caballos con su OnlyFans
Elena Larrea se volvió viral durante 2023, porque aceptó abiertamente que había recurrido a una cuenta de OnlyFans -una plataforma para comercializar fotografías y videos, recurrentemente eróticos- para financiar Cuacolandia.
En ese momento, reveló que casi había tenido que cerrar este espacio por falta de recursos y financiamiento externo.
Así, tomó la decisión de ocupar la plataforma y difundir su material gráfico, para que a partir de estos recursos, se pagara la manutención de los animales rescatados.
Por: Guillermo Castillo