Tan solo en lo que va de 2024, en territorio poblano han sido encontrados más de 2 mil 700 migrantes centroamericanos y hasta africanos, quienes buscan llegar a la frontera con Estados Unidos para intentar una visa de trabajo y buscar el llamado “sueño americano”.
La crisis económica y de seguridad en Centroamérica ha propiciado grandes flujos migratorios en los últimos años, incluso de menores de edad, quienes viajan solos para reencontrarse con sus papás u otros familiares que ya viven desde hace años en la Unión Americana.
Y es que Puebla fue el segundo estado con mayor número de migrantes rescatados durante operativos realizados de 2021 a 2022 y de 2022 a 2023, con un total de mil 49 personas extranjeras que eran trasladadas de manera ilegal cada año, según el Informe especial sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, hasta el momento hay registro de 2 mil 742 extranjeros provenientes principalmente de América Latina, aunque hay casos de Senegal, Afganistán y China, quienes de manera ilegal han transitado por territorio poblano y han sido rescatados de casas de seguridad y transportes en los que las condiciones han sido inhumanas.
LOS EVENTOS
El pasado 2 de febrero, el INM reportó que en enero se logró el rescate 2 mil 501 personas, en coordinación interinstitucional con autoridades locales. Se trató de migrantes asegurados en distintos eventos durante el mes, de 36 nacionalidades.
De acuerdo con la información de la Oficina de Representación del INM en Puebla, “las personas que recibieron ayuda fueron 306 mujeres y 989 hombres adultos que viajaban solos, así como mil 205 personas distribuidas en 292 núcleos familiares y un menor de edad no acompañado”.
Provienen de 36 países: 520 personas provenientes de Venezuela; de Honduras, 402; Guatemala, 315; Ecuador, 319; Haití, 212; Cuba, 163; Guinea, 89; Colombia, 76; Nicaragua, 75; República Dominicana, 71; El Salvador, 69; Senegal, 28.
De Afganistán, 24 personas; Chile, 16; Brasil, 15; China, 14; Angola y Perú, 13, respectivamente; Chad, 11; Kazajistán y Pakistán, nueve cada uno; Togo y Uzbekistán, cinco por cada país; cuatro originarios de Etiopía; Bolivia, Camerún, Sudan, tres, respectivamente; del Congo, Guinea Ecuatorial, Ghana, Madagascar, Vietnam y Yemen, dos personas por país y de Benín, Eritrea y Mauritania una persona por cada uno.
El 12 de marzo 2024 fueron localizadas 221 personas, aunque algunos reportes de medios locales registran más de 300 en una casa de seguridad en el municipio de Ciudad Serdán.
Lo anterior, en una acción coordinada con la policía municipal de Ciudad Serdán, en la que fueron identificadas las personas provenientes de seis países, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Cuba y El Salvador.
Según el reporte del INM, “las personas fueron ubicadas en una casa del municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma y al realizar la verificación migratoria, ninguna acreditó su estancia regular en el país”.
De este total de 221 personas, 179 procedían de Guatemala, de los cuales, 141 fueron personas adultas, 33 mujeres y 108 hombres; además de 38 menores de 18 años, de los cuales 16 viajaban acompañados y el resto solos.
Cabe destacar que el 4 de febrero, durante el paso de la Caravana Migrante procedente de Chiapas con destino a la frontera con Estados Unidos, denunciaron maltratos en su tránsito por Palmar de Bravo.
Fue a través de vídeos en redes sociales como varios grupos de migrantes procedentes de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, reportaron que ese domingo fueron víctimas de agresiones por parte de agentes del INM.
Denunciaron que los golpearon y les dieron toques eléctricos, además de que los traían caminando desde Veracruz, torturándolos, sin dejarlos descansar, ni comer, incluso acusaron que les arrebataron a sus bebés.
Por: ARTURO CRAVIOTO