Guadalupe Martínez, candidata a la presidencia municipal de Quecholac, rechazó que su padre sea un líder huachicolero de la zona de El Triángulo Rojo. La candidata de Pacto Social de Integración advirtió que emprenderá acciones legales en contra de los medios que destacan el parentesco que tiene con El Toñín.
La candidata que viaja en camioneta de lujo blindada, con vidrios reforzados, y un séquito de civiles que la resguardan, aseguró que es víctima de una guerra sucia electoral y que no está dispuesta a tolerarlo. Afirmó que tiene derecho a competir y que puede hacerlo “con la frente en alto”, toda vez que es estudiante de Medicina.
Afirmó que no hay pruebas ni fundamentos para señalar a su padre por las actividades delictivas que generaron su detención en 2017. Añadió que la “están relacionando con una persona que no conoce en absoluto”.
“Nadie lo conoce de esa forma (como El Toñín), mi padre es Antonio Valente Martínez Fuentes, por favor pido a todos los medios de comunicación en general que respeten su nombre”, dijo.
Pidió que no se hable de su padre como un presunto huachicolero y que no la relacionen “con una persona que no conoce”.
“Yo no conozco, no sé quién es El Toñín y no me interesa conocerlo, y si siguen insistiendo de esa forma me están difamando”, dijo.
Amagó con denunciar a los medios de comunicación que han señalado su parentesco:
“Sé que estoy en todo mi derecho también de defenderme y si alguien incurre en difamarme puedo ir por la vía legal y tomar acciones legales, por supuesto que se tomarán acciones legales con quién resulte responsable”, dijo.
Inés Saturnino niega violencia
El candidato a la presidencia municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, dijo que los señalamientos en su contra por violencia política de género fueron motivados por intereses políticos.
Mostró desconocimiento de los videos donde se muestra que pagó miles de pesos a la entonces regidora Ruth Zárate Domínguez en una bolsa de basura.
Además, dijo que los señalamientos en su contra son hechos por medios de comunicación “pagados” por sus adversarios políticos.
“Yo les pediría que respetaran a su servidor, yo también podría decir algo de ustedes (...), a algunos les diría que les gusta vivir de la extorsión”, dijo.
Inés Saturnino fue acusado por cometer violencia política de género contra la ahora diputada local Ruth Zárate Domínguez, pues impidió que estuviera presente en algunas sesiones de Cabildo.
La propia legisladora ha relatado que en alguna ocasión fue sacada del Palacio Municipal de Tecamachalco con policías municipales y además, enviaban a algunas personas a gritar cosas contra ella.
Por Paola Macuitl Gallardo