Morena en Puebla interpondrá una denuncia por la presunta venta de candidaturas del dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, que se evidenció con un audio difundido en redes sociales. El fiscal del estado anunció que abrieron un expediente de atención temprana para averiguar si se cometió un delito.
En rueda de prensa, el secretario general del partido, Agustín Guerrero Castillo, informó que Alfonso Bermúdez Ruiz, representante del partido ante el instituto, ya presentó la denuncia de hechos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE),
Agustín Guerrero informó que presentarán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), institución encargada de investigar los procesos electorales que se llevan a cabo en todo el país.
“Para nosotros la venta de candidaturas es un delito muy grave (…) los hechos que se conocieron públicamente y otros más de integrantes del PRI señalando a su dirección esta práctica, la estamos integrando y en su momento, en las próximas horas, se estará presentando en la Fiscalía para Delitos Electorales”, dijo.
El audio
El 26 de febrero circuló en redes sociales un audio donde se exhibe la presunta venta de candidaturas del dirigente estatal del PRI y candidato al Senado a la República, Néstor Camarillo Medina.
En la grabación, supuestamente la presidenta de San Andrés Cholula, Paola Angón Silva, señala que ya había pactado con el dirigente su candidatura y que incluso pagó 2 y medio millones de pesos.
“Si tú ya sabes que yo ya había pactado con el PRI, yo ya había dado dinero y hasta el pinche Néstor también me dijo pues que sí (…) que está complicado, que no pueden hacer nada, me lo tienen que regresar, fueron dos millones y medio”, dice la alcaldesa en el audio.
Tras estallar el escándalo, Paola Angón anunció que no busca la reelección, mientras que Néstor Camarillo aseguró que el audio es falso y parte de la guerra sucia en su contra dentro de la contienda por la senaduría.
Expediente abierto
El 29 febrero, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal indicó que ya abrieron un expediente de atención temprana por este caso, pues podría configurarse un delito.
En rueda de prensa, el fiscal general indicó que hasta ese momento no existía una denuncia formal contra el líder priista.
“Cuando ocurren hechos que pueden ser constitutivos de delito iniciamos, lo que denominamos, expediente de atención temprana para que, en todo caso, estemos listos para el proceso de investigación”, dijo.
Aunque la FGE ya está lista para la investigación, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas minimizó los hechos y aseguró que el partido se dedicará a las labores políticas y la fiscalía investigará lo necesario.
Por Paola Macuitl Gallardo