La Secretaría de Gobernación y la de Seguridad Pública afirmaron que aún no está cerrado el caso contra el presunto huachicolero, Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín.
En entrevista, los titulares de ambas dependencias señalaron que el caso no está cerrado todavía. El de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, hizo un llamado a los partidos políticos para ver qué candidatos postularán.
Pues es el Pacto Social de Integración (PSI) la fuerza política que impulsa a Guadalupe Martínez, supuesta hija de El Toñín, como candidata a la presidencia municipal de Quecholac.
“Pido que asuman la responsabilidad de que sus candidatos estén ajenos a grupos que tengan alguna observación”, dijo.
Aquino Limón señaló que hay algunos candidatos que tienen “observaciones de algunos vínculos que pondría en riesgo la actividad política de la zona”, por lo que exhortó a que seleccionen a los perfiles con responsabilidad.
“La hija (de El Toñín) tiene todos los derechos de participar, los partidos deberían revisar la conveniencia de que esté o no esté (…) Hacemos un llamado respetuoso a los partidos para que observen que sus candidatos no tengan vínculos con grupos complicados”, aclaró.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iván Cruz Luna, indicó que actualmente hay una investigación “muy puntual” hacia El Toñín, misma que está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, el funcionario invitó a Martínez Fuentes a acercarse a las autoridades para esclarecer su situación jurídica, toda vez que cuenta con “muchísimos” recursos legales.
“En su momento, como cualquier ciudadano, podría acercarse ante las autoridades para esclarecer su situación jurídica (…) Yo lo invitaría a que se acerque ante las autoridades para el esclarecimiento de los hechos”, señaló.
SE DICE PERSEGUIDO POLÍTICO
Este lunes 18 de marzo, el PSI presentó a sus candidatos para el próximo 2 de junio, incluida Guadalupe Martínez, quién es candidata para la presidencia municipal de Quecholac.
Cuando la joven estudiante de Medicina tomó la palabra, aseguró que la prensa ha violado la presunción de inocencia de su padre.
También aseguró que el apodo de El Toñín no se refiere a su padre, aseguró que no se dedica a ninguna actividad delictiva y amagó con presentar denuncias contra los medios de comunicación que lo han señalado como presunto huachicolero.
“Nadie lo conoce de esa forma (como El Toñín), mi padre es Antonio Valente Martínez Fuentes; por favor, pido a todos los medios de comunicación en general que respeten su nombre (…) Yo no conozco, no sé quién es El Toñín y no me interesa conocerlo, y si siguen insistiendo de esa forma, me están difamando”, advirtió.
Este mismo lunes Antonio Martínez realizó una rueda de prensa dónde afirmó que se trata de una persecución política en su contra de parte de algunos políticos de la zona.
Antonio Martínez Fuentes fue señalado por el Gobierno de Puebla como uno de los principales líderes huachicoleros en la zona de El Triángulo Rojo, conocida por el paso de los ductos de Pemex y la extracción ilegal de hidrocarburo.
Por: 24 Horas Puebla