Salud/ Médico/ Ilustración
Salud/ Médico/ Ilustración

La Secretaría de Salud de Tlaxcala lanzó una alerta epidemiológica, porque detectó una cantidad inusual de casos de la enfermedad llamada síndrome de Guillain-Barré.

La dependencia indicó que encontró 18 casos, de los cuales 8 ya están confirmados. En algunos casos las personas presentaron síntomas gastrointestinales, fiebre, y síntomas respiratorios. Recomendaron desinfectar los alimentos, especialmente si se trata de pollo o carne de res.

El boletín mayoclinic.org indica que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad que ataca los nervios y que progresivamente paraliza a las personas. Los síntomas van desde la debilidad extrema del cuerpo hasta el hormigueo de pies y manos. La mayoría de las personas se recupera de la enfermedad con el tratamiento adecuado, pero si no se atiende puede ser mortal.

En un comunicado, la Secretaría de Salud de Tlaxcala señala que en tres municipios se localiza la mayor cantidad de casos detectados.

“Alerta epidemiológica para unidades médicas de primer y segundo nivel de atención ante incremento inusual de casos de Guillain-Barré”.

“El 5 de marzo de 2024, la secretaría de salud del estado de Tlaxcala emite una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB) en diferentes regiones del estado”.

“Entre la semana epidemiológica (SE) 01 y la SE 09 de 2024 (hasta el 2 de marzo) se notificaron 18 casos de SGB que cumplen con la definición de caso, de los cuales 08 corresponden a casos confirmados. Sin notificación de defunciones”.

“Los municipios que reportaron el mayor número de casos durante este periodo de tiempo son: Santa Cruz Tlaxcala (3 casos), Tlaxcala (3 casos), Calpulalpan (2 casos).

Síntomas

Las personas más afectadas son las mayores de 15 años y hay 6 casos en que los pacientes son menores de 15 años.

“El 66.6% son mayores de 15 años de edad (12 casos), se registran 06 casos en menores de 15 años”.

“El cuadro clínico preliminar presentado por los casos registrados hasta la SE 09 muestra que el 61.1% presentó síntomas gastrointestinales (11 casos), el 50% síntomas respiratorios (09 casos) y el 16.6% fiebre (03 casos). Se ha aislado la presencia de Campylobacter jejuni en el 33.33% de los casos”.

“En relación con la manifestación neurológica, el 72.2% de los casos presentó progresión ascendente de la parálisis (13 casos).

Medidas de control

Las autoridades de Salud de Tlaxcala plantearon capacitar al personal para que identifiquen y traten la enfermedad, y pidieron que pregunten si los pacientes consumieron pollo, o si tuvieron antecedentes de infección gastrointestinal, respiratoria, o vacunación de COVID-19 e influenza.

“Derivado de la reunión extraordinaria de epidemiólogos celebrada el día 05 de marzo de 2024 se adoptaron las siguientes medidas de prevención y control”.

“Capacitar a personas de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención referente a síndrome de Guillain-Barré asociado a Campylobacter jejuni”.

“Ante casos que cumplan la definición para síndrome de Guillain-Barré indagar el antecedente de infección gastrointestinal, respiratoria, o vacunación de COVID-19 e influenza”.

“Ante casos de síndrome de Guillain-Barré indagar el consumo de carne de pollo y el posible sitio de compra o consumo”.

“Realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos de SGB”.

“Implementar con la población en general y derechohabiente el reforzamiento de las medidas básicas de higiene, así como de manejo adecuado y desinfección de alimentos, en especial de productos cárnicos”.

Por 24 Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *