La Secretaría de Gobernación local (SEGOB) informó que logró que un grupo de manifestantes levantara el bloqueo de la carretera federal Cholula-Calpan.
Un grupo de ciudadanos protestaba contra la operación del relleno sanitario en San Pedro Cholula.
Los integrantes de la “Unión de los Pueblos” y de fraccionamientos aledaños al depósito, solicitaron un estudio de impacto ambiental respecto de la planta separadora, el cual se pedirá a través del portal de Transparencia.
Durante la reunión entre los inconformes y los representantes de Segob también estuvieron presentes los representantes de las autoridades municipales, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
Los inconformes solicitaron que la Conagua presente un análisis que determine si existe o no afectación a las aguas nacionales del subsuelo.
Pidieron no autorizar permisos para la ampliación del basurero, realizar el cierre del lugar en un plazo urgente, y establecer un plan de abandono del depósito de desechos.
La empresa se comprometió a responder y cumplir, en cuanto la SMADSOT emita la resolución del diagnóstico, en un periodo máximo de tres meses.
Se indicó que el gobierno de San Pedro Cholula emitirá los trámites de alineamientos y número oficial de uso de suelo, siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos legales.
Por 24 Horas