Si hay una persona que quedará inmortalizada en la historia del cine y la televisión mexicana, es la llamada ‘Diva de México’, la actriz, Silvia Pinal, quien a lo largo de su carrera cautivó con sus actuaciones a espectadores y directores con los que trabajó gran variedad de producciones.
La carrera de Silvia Pinal dio inicio a finales de la década de los 40 y hasta su última producción en 2013, participó en poco más de 80 cintas con papeles protagónicos.
Te podría interesar: Requisitos para actualizar la FIEL
Por ello, te compartimos algunas de las diferentes cintas en las que participó la actriz mexicana y con qué director en cada una.
En 1949 inició su carrera con filme como ‘Bamba’ por Miguel Contreras Torres, ‘El pecado de Laura’ por Julián Soler, ‘Escuela para casadas’ por Miguel Zacarías y ‘La mujer que yo perdí’ por Roberto Rodríguez.
En la década de 1950 participó en dos filmes del director argentino Tulio Demicheli, con ‘Un extraño en la escalera’ (1955) junto a Arturo Córdova y ‘Locura Pasional’ (1956).
La actriz alcanzó la fama en 1961 cuando se incluyó en producciones del director Luis Buñuel, siendo ‘Viridiana’ la primera de estas junto a Fernando Rey y Paco Rabal así como también ‘El Ángel exterminador’. Se rumora que Buñuel habría quedado fascinado con la actuación y forma de ser de la actriz lo que llevó a que surgiera una clase de interés entre ambos.
Te podría interesar: La FILEY llega a su duodécima edición
Se integró en el filme dramático ambientado en épocas de la revolución con ‘La Soldadera’ por José Bolaños.
También participó en filmes de directores extranjeros como lo es Sam Fuller con la producción de ‘Arma de dos filos’ en 1969 y en 1978 con ‘Las Mariposas Disecadas’, melodrama dirigido por Sergio Véjar junto con Ricardo Noriega.
Fue en 2013 que Pinal recibió su última llamada cinematográfica con el filme ‘Tercera Llamada’, película dirigida por Francisco Franco Alba.
Por Omar Delgado