La candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que es mejor hacer propuestas, antes de la crítica, para combatir las desapariciones en el país, por ello presumió que en gestión en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México atendió las causas y las víctimas para disminuir la incidencia.
“Es mejor hacer propuestas, que criticar, creo que hacía allá hay que avanzar, por eso hay que atender a las causas, hay que disminuir el delito de desaparición, y hay que atender a las víctimas, esa es la manera en que lo hicimos en la Ciudad de México”, dijo.
Desde Reynosa, Tamaulipas, la morenista recordó que antes el Estado Mexicano desapareció personas, y ahora las desapariciones están ligadas al crimen organizado, por ello propuso hacer una base de datos nacional compartida.
“Nosotros fuímos de los que diseñamos este esquema de búsqueda, que ahora se está implementado a nivel nacional, cuando estaba en la ciudad, es un esquema de búsqueda que va desde las bases de datos hasta la búsqueda de una persona de manera física”, resaltó.
Unficará bases de datos
Por ello, la morenista adelantó que su administración en el Gobierno de México unificará las bases de datos de las entidades federativas y fiscalìas, dado que en algunos casos las personas se van a otras entidades por problemas.
“Si hay una persona desaparecida por tema que no es de delincuencia, sino por otro problema y se mueve a otro estado de la república y se casa o tiene hijos en otro estado, pues se registra en el registro civil del estado y no hay una base de datos nacional que nos permita saber si se denuncia una desaparición”, expuso.
Por otra parte, sobre el tema migratorio, Sheinbaum insistió que la mejor manera de combatir el fenómeno es con la cooperación para el desarrollo, entre las naciones, pues así se atienden las causas abandonadas en las regiones de centroamérica.
Por Armando Yeferson