Morena denunció públicamente al candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por actos anticipados de campaña, pues usó una encuesta de la empresa Massive Caller para asegurar que en la contienda hay un empate técnico.
El partido convocó a una rueda de prensa de última hora para comunicar la anomalía, derivada de la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde se entregó el informe de encuestas y sondeos de opinión en el proceso electoral estatal.
De acuerdo con el representante de Morena ante el IEE, Alfonso Bermúdez Ruiz, la publicación de esta encuesta viola la equidad en la contienda y vulnera el artículo 445 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LEGIPE).
Consideró que la difusión de las encuestas es un claro acto anticipado de campaña, ya que busca influir al electorado fuera de los tiempos establecidos.
Tú puedes leer: Descarta Domínguez preocupación por reunión de trabajadores con Morena
Ya que desde el 4 de marzo y hasta el y hasta este 30 de marzo los candidatos se encuentran en intercampaña.
Morena llevará el caso hasta el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y de acuerdo con el representante ante el IEE, esta acción podría generar a Rivera Pérez una multa económica y hasta la pérdida del registro.
“Nos molesta que pretendan confundir al electorado, porque en Puebla solo hay una realidad: vamos a ganar”, dijo el representante.
Alfonso Bermúdez dijo que este día formalizará la denuncia ante la IEE. Incluso, señaló que Eduardo Rivera usó “una encuesta a modo para tratar de hacer ver a la ciudadanía que goza de las preferencias electorales que evidentemente no tiene”, pues la tasa de rechazo es del 95%.
Te recomendamos revisar: Morena pide al INE remover a Manuel López San Martín como moderador del debate
El instituto encontró que el responsable de solicitar la encuesta no existe, tampoco la persona que pagó la medición, al igual que el responsable de la difusión, además, el estudio de la encuesta no fue presentado ante la autoridad electoral.
“Esto es parte del estudio que hoy se sometió a votación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, por otra parte, en el propio estudio se establece el listado de quienes habiendo publicado encuestas o sondeos de opinión (…) no presentaron los estudios y aquí viene Massive Caller”.
Dijo que el panista ha hecho recorridos que podrían ser catalogados como actos anticipados de campaña.
Cabe recordar que durante las intercampañas, los aspirantes sólo pueden promoverse entre los militantes y simpatizantes de los partidos políticos que impulsan su candidatura.
Aquí puedes leer: Morena ha denunciado 12 veces a Eduardo Rivera y 8 a Riestra Piña
Los partidos pueden hacer propaganda política, pero no electoral; con ello, no pueden llamar al voto por algún aspirante.
Además, los candidatos solo pueden llevar a cabo encuentros privados y fortalecer su estructura, siempre y cuando tampoco pidan el voto.