El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos, indicó que es necesaria la renuncia de suplentes del Cabildo de Coyomeapan para que se establezca un Concejo Municipal, y con ello destrabar el conflicto postelectoral que ha existido a lo largo del actual trienio.
El legislador dijo que el caso está en manos de la Secretaría de Gobernación estatal, a cargo Javier Aquino Limón.
"Estamos esperando que se den todos los trámites que tenga la Secretaría de Gobernación para que se pueda turnar al Congreso y los diputados tengan que sesionar".
Indicó que el Congreso actuará conforme a la ley para garantizar la paz en el municipio, pero dependerá de la dependencia continuar con el proceso.
Aseguró que se darán las condiciones para que exista paz en las elecciones del 2 de junio y de esta forma la población pueda emitir su voto de manera libre.
Historia
El conflicto en Coyomeapan se remonta al 2021, cuando los pobladores rechazaron al alcalde electo Rafael García López, quien pertenece a la Celestino Rosas familia que ha gobernado durante más de 10 años.
La población acusó una imposición y diversas anomalías durante la elección de dicho año, por lo que exigieron repetir la elección, al finalizar la jornada, el personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) fue retenido cuando intentaron recoger los paquetes electorales.
Además, los habitantes prohibieron el ingreso del presidente electo y desde 2021 no cuentan con una autoridad municipal. En el marco de este suceso, el pasado 9 de mayo de 2022, Policías Estatales asesinaron a tres pobladores, uno de ellos era un menor de edad.
Finalmente, el viernes 23 de febrero el secretario de Gobernación estatal, informó que el edil acudió a la dependencia para solicitar su separación del cargo. Con él también se fueron los integrantes del Cabildo.
En un video difundido por el secretario estatal, explicaron las causas de la renuncia:
“Quiero que en mi municipio haya una elección libre, democrática, esto me lleva a que solicite al Congreso del Estado una separación de mi cargo, en calidad de presidente municipal, para que se lleve a cabo este proceso electoral de la mejor manera”, dijo.
Posteriormente, el Cabildo fue ocupado por suplentes, quienes también renunciarán, pues fue parte del acuerdo al que se llegó. De acuerdo con el funcionario, el Congreso deberá elegir a un Concejo Municipal, el cual deberá tener características como que sus integrantes no sean originarios de Coyomeapan y únicamente llevarán a cabo tareas administrativas.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO